Mañana, las cifras preliminares de PIB del segundo trimestre en la eurozona mostrarán que la economía del bloque se expandió 0,2% en comparación con el primer trimestre, según economistas consultados por Bloomberg. Se trataría de la señal más clara hasta el momento de que la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión se acabó para la región. La mejora en la actividad y confianza empresarial está entregando evidencia de que la recuperación tentativa de la eurozona continuó en julio.

Ese nivel de crecimiento entre abril y junio dejaría a la eurozona muy por detrás de sus pares del Grupo de los 7, con 0,6% de crecimiento en Japón y Reino Unido. Tal contraste muestra la naturaleza frágil de cualquier recuperación en la zona euro y la persistente divergencia entre los países miembros. En la periferia, los gobiernos están luchando por equilibrar medidas de austeridad con crecimiento mientras la locomotora de la región, Alemania, ha tenido una expansión estable pero poco alentadora.

GRECIA MENOS PESIMISTA
Ayer se conoció que la economía de Grecia se contrajo 4,6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa una desaceleración en la peor recesión que ha enfrentado ese país. La cifra fue levemente mejor a lo esperado, elevando las expectativas de una contracción de 4,2% en el año, más suave de lo esperado anteriormente. La contracción, tras un retroceso de 5,6% en el primer trimestre, fue la más baja desde 2011 pero aún no está claro si la economía va a estabilizarse tras seis años de caída.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.