Reguladores franceses dijeron que van a sancionar a Google por no cumplir con las leyes de privacidad del país, desafiando la revisión que el buscador hizo después de la manipulación de sus datos el año pasado.

La CNIL, una comisión independiente de protección de datos, dijo el viernes que la compañía con sede en California no había logrado implementar una serie de cambios que había ordenado hace tres meses. Se entiende que Google podría recibir una multa de hasta €150.000.

Francia se adelantó al grupo de reguladores europeos que criticó las prácticas de Google, en el marco de una nueva política de privacidad que se adoptó en marzo. La nueva política pretendía romper los "silos" de datos que restringían el uso de la información personal recopilada por los distintos servicios de la firma estadounidense, facilitando a Google personalizar los servicios a través de focalizar su publicidad.

Los cambios exigidos por los reguladores franceses, enunciados en un aviso enviado a la compañía el 20 de junio, incluían informar a los usuarios y obtener su consentimiento, antes de guardar cookies en sus computadores, y definían los períodos de retención de datos personales procesados.

Google dijo: "nuestra política de privacidad respeta la ley europea y nos permite crear servicios más simples y efectivos. Nos hemos comprometido completamente con la CNIL a través de su proceso, y continuaremos haciéndolo hacia delante".

La multa es la última de una serie de sanciones de regualdores de privacidad para llegar al centro del modelo de negocios de Google, que depende de la recolección masiva y la manipulación de datos acerca de los usuarios para profundizar su compromiso con sus servicios e incrementar la efectividad de su publicidad.

La empresa se ha visto golpeada con una multa mucho mayor de EEUU, con un récord de US$22,5 millones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos el año pasado.  AT/RW

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.