La justicia confirmó este jueves que el empresario y ex senador Francisco Javier Errázuriz debe pagar $122 millones a 54 obreros paraguayos a los que introdujo ilegalmente al país en 2011 para trabajar en unos viñedos de su propiedad en la VI Región.
Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales, que señalaron que el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo, determinó que el dinero corresponde al pago de sueldos adeudados y a una indemnización por daño moral.
Las resoluciones corresponden a demandas presentadas en junio de 2011 por vulneración de los derechos de los trabajadores paraguayos.
Los trabajadores paraguayos fueron representados en la causa por la Corporación de Asistencia Judicial.
Errázuriz también fue investigado en 2011 por el delito de trata de personas, pero fue sobreseído debido a que cayó gravemente enfermo y permaneció hospitalizado por un largo período.
Los paraguayos viajaron a Chile entusiasmados por una oferta que incluía una vivienda para vivir junto a sus familias y un sueldo equivalente a unos US$600 dólares mensuales, entre otras condiciones que jamás se cumplieron, ya que ingresaron a Chile como turistas, "invitados" por Errázuriz.