Aunque no le gusta decirlo en voz alta, el gerente general de Mitsubishi Motors Chile, Francisco Urzúa, reconoce que los últimos tres años han sido buenos para la marca, con ventas que crecen cuando la gran mayoría de las marcas que operan en el país han visto reducir sus ingresos.
Sin embargo, sabe que esta tendencia no será eterna. Por lo mismo está preparado para la posibilidad de que este y el próximo año su facturación caiga, aunque porcentualmente menos que sus competidores, lo que se traduciría incluso en un aumento en la participación de mercado.
Además desde septiembre tendrán un nuevo desafío, cuando lancen al mercado la nueva generación de su producto estrella, la camioneta L200 (ver nota relacionada). El objetivo será mantener el liderazgo en un segmento que el cuarto trimestre del año tendrá a sus principales rivales -Nissan NP300 y Toyota Hilux- con modelos completamente renovados.
Los últimos tres años para la marca han sido buenos, pese a la contracción del mercado, ¿cuál es el secreto?
Hay tres factores. Mitsubishi se ha caracterizado por tener productos de buena calidad y confiables. Además hemos tenido en el último tiempo una oferta competitiva en cuanto a precio, y en tercer lugar tenemos una buena red de concesionarios.
¿Cómo ha afectado al mercado local el clima de incertidumbre?
Afecta bastante. Si se hace un análisis del mercado, en el segmento de autos más masivos, donde el crédito es clave, hay mayor restricción. Esto está afectando las ventas de los sedanes chicos y hatchback. Muchos clientes que están dispuestos a comprar autos nuevos están postergando la compra o acercándose al mercado del auto usado. En el lado de las camionetas, las mineras y grandes empresas siguen renovando sus camionetas, pero apretándose el cinturón. Si antes tenían una flota de 200 unidades, ahora van a pasar a 180; si antes tenían versiones más equipadas, ahora pasan a más económicas.
Vemos que hay grupos automotrices que también tienen inversiones en Perú o Colombia, y si tienes que ver dónde poner los esfuerzos, quizás hace más sentido hacerlo en esos países en desmedro de Chile.
¿De todas las reformas que se quieren hacer cuál es la que más hace ruido?
La tributaria ya está. Esperemos que sea corregida, pero ya tuvo su impacto. Respecto a la Reforma Laboral, habrá un desincentivo a tener empresas con mucha mano de obra porque se está fortaleciendo el sindicato de forma ilógica y desmedida. La Constitución es más general. Lo más malo de esta reforma es la incertidumbre que genera, porque ni siquiera está claro cómo será el proceso.
A fin de año, las tres principales camionetas tendrán versiones nuevas, ¿cómo ven esta competencia y cómo se están preparando?
Será un último trimestre del año bien competitivo. Nosotros estamos confiados del producto que tenemos. A nuestro favor está el liderazgo en los últimos tres años y que existen muchos clientes usando Mitsubishi. Nuestro gran activo es su calidad y eso hace que existan altas posibilidades que un actual cliente vuelva a comprar un Mitsubishi o que recomiende la marca.
¿Cómo ven el mercado para el próximo año?
Si uno analiza el mercado chileno con ciertos indicadores, ve que todavía hay espacio para que crezca, como la tasa de motorización por habitantes o el ingreso per cápita. Un mercado de 400 mil anual es un mercado que se condice con cifras de países desarrollados. Pero el contexto de Chile y sobre todo el crecimiento de la economía proyectada nos hacen pensar que el mercado no recuperará en forma rápida los niveles de mercado que tuvimos hace dos años. Es difícil en el corto plazo volver a las 370 mil unidades anuales. Incluso hoy, con la situación actual, se puede pensar que el próximo año el mercado podría caer más de lo que estamos proyectando. El tipo de cambio va a forzar un aumento en los precios y a mayor precio baja la demanda.
¿Hacia dónde apunta Mitsubishi?
Nuestra idea es mantener volúmenes de venta como los actuales. Hablamos de volúmenes de 12 mil a 15 mil unidades anuales. ¿Por qué la variación?, por los ciclos de los productos. Para este año proyectamos terminar en 13.500, para el próximo un número similar y en 2017 y 2018 aumentar gracias a nuevos lanzamientos.