La crisis de Venezuela es una especie de tema tabú dentro del Frente Amplio, donde existen posiciones tan contrariadas que el bloque ha preferido evadir el tema. Sin embargo, el adelantamiento de las elecciones y el aislamiento al gobierno de Nicolás Maduro hicieron reflotar ayer las diferencias.
En una declaración, el Partido Liberal rechazó "los intentos del gobierno de Maduro para torcer la democracia y perseguir a la oposición" y acusó que el proceso electoral no cuenta con las garantías mínimas de participación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, apoyó la declaración de los 12 cancilleres y "las gestiones del gobierno de Michelle Bachelet y del Canciller Muñoz, quienes se han puesto a disposición de la oposición y el gobierno venezolano para ser garantes de una negociación". Sin embargo, advierte que rechazará "cualquier intento de uso de la fuerza o de golpe de Estado contra el actual gobierno".
Vlado Mirosevic, diputado liberal, hizo por su parte un llamado a rechazar la participación de Maduro en la Cumbre de las Américas por "citar a una elección presidencial adelantada con el propósito de que no sea ganada por la oposición, porque tiene a la mayoría de sus posibles candidatos inhabilitados judicialmente". Y añadió que si esto pasara en Chile, "todos los partidos estaríamos disconformes con adelantar las elecciones".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Desde el Partido Liberal y como miembros del Frente Amplio hacemos un llamado a rechazar este adelanto de elecciones", agregó.
Por el contrario, el Movimiento Democrático Popular (MDP), una de las 14 organizaciones del FA, en la que participa Alberto Mayol, condenó "la injerencia y agresión extrema contra Venezuela" y repudió el rol del Canciller.
"Rechazamos la política exterior del actual gobierno, encabezada por Heraldo Muñoz, quien tiene y ha mostrado una especial y enconada actitud de agresión e interferencia en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro y, por ende, en los asuntos internos y soberanos de la República Bolivariana de Venezuela", dice su declaración.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El MDP aseguró que la gira que hizo el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, tuvo un carácter intervencionista, y que le corresponde "al pueblo venezolano resolver democrática y soberanamente sus destinos, sin injerencia ni agresión externa de poderes imperiales ni de gobiernos derechistas de nuestra América".