El Frente Amplio (FA) decidió esta tarde llamara a sus votantes a sufragar libremente en la segunda vuelta y descartó una negociación con Alejandro Guillier.
Fue la ex candidata del bloque, Beatriz Sánchez, la que dio a conocer la postura del conglomerado. En ese contexto expresó que el FA no son ni se sienten "dueños de los votos de las personas".
"Llamamos a las y los chilenos a participar de la política, a involucrarse, a ser agentes de la construcción del futuro, a votar y a organizarse independiente de su posición política. En el Frente Amplio confiamos en el voto de la gente, y por eso esperamos que quienes nos apoyaron concurran a las urnas este 17 de Diciembre. El poder está en ustedes y así debe expresarse", agregó Sánchez.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, la periodista remarcó que al Frente Amplio no le "da lo mismo quien gobierne", destacando que "Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y en todos los espacios".
Frente a la definición de un apoyo definitivo a Alejandro Guillier, el FA manifestó que "la ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La ex candidata presidencial enfatizó que "no cabe una negociación, pues no buscamos cargos, cupos ni un cogobierno, del mismo modo que no demandamos guiños hacia el Frente Amplio. Esto no se trata de dialogar con nosotros, sino de hacerlo con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad".
Planteamientos ambiguos
Frente a la decisión de no apoyar directamente a Guillier en segunda vuelta, Beatriz Sánchez señaló que el candidato de la Nueva Mayoría "tiene un programa y planteamientos que son ambiguos".
Sin embargo, instó a los electores del Frente Amplio "a que concurran a votar a la segunda vuelta".