El triunfo de Sebastián Piñera también golpeó al Frente Amplio. La coalición no llegó a la segunda vuelta ni se sumó activamente a la campaña de Alejandro Guillier, pero para ellos el triunfo del candidato oficialista era vital, pues les permitía ser oposición a la Nueva Mayoría, perfilar una nueva izquierda y disputar la elección en 2021, lo que en parte explicó el apoyo crítico que varios dirigentes le dieron al abanderado. Pero eso no ocurrió.
¿Qué hará el conglomerado ahora que compartirá el rol de oposición con la NM? Por lo pronto, en el FA anticipan un período de tensión hacia la coalición de Guillier. Por ejemplo, Constanza Schönhaut, secretaria general del Movimiento Autonomista, dice que "hoy todos los actores están en reordenamiento y el FA debiera tener la iniciativa" de poner en la mesa "el proyecto político y programático que quiere construir, y quienes estén dispuestos a construir ese Chile, se irán articulando en torno a ese proyecto".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, advierte que no sólo tendrán que "resistir o moderar a Piñera, sino que también debemos generar una articulación político social más grande en cuatro años, con una agenda de transformaciones y cambios sustantivos".
Karina Oliva, presidenta de Poder, añade que la NM "tiene que replantearse y evaluar si quieren ser oposición real a Piñera o si van a cogobernar con él, si la NM va a legislar con la derecha. El rol nuestro es defender los derechos de la ciudadanía, y si la NM defenderá esos derechos, podremos trabajar juntos. Pero si quieren legislar con la derecha, no habrá acercamientos".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El coordinador de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, advierte que el FA corre el gran riesgo de mimetizarse con la NM en la oposición. "Si eso ocurre, nos pasará lo mismo que a Guillier en cuatro años más. Tenemos que disputar el protagonismo como oposición a Piñera. El FA tiene hoy el proyecto que efectivamente es alternativo a Piñera y no sólo una forma distinta de administrar el modelo neoliberal. Por lo tanto, el FA tiene que perfilarse con una autonomía total de la NM, y llegar a ciertos entendimientos con ellos, pero desde el punto de vista de nuestro programa".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Responsabilidad en la derrota
Por la tarde de ayer, a medida que los resultados iban marcando una tendencia clara a favor de Piñera, sectores de la NM acusaron al FA de ser el responsable de la derrota al no apoyar explícitamente a Guillier. Pero tras los resultados, el bloque emitió una declaración en que dicen que se equivocan quienes les endosan la responsabilidad por tener "el valor de levantar una alternativa y un programa que ponía fin a lo que ellos y la derecha administraron por 27 años".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Esto fue reforzado por sus figuras, como Beatriz Sánchez, quien tras felicitar a Piñera y saludar a Guillier, dijo que el compromiso de su grupo es "seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia". Giorgio Jackson (RD) reconoció por su parte "la amplia participación electoral, aunque a muchos no nos guste el resultado" y que deberán "analizar con humildad qué hay en lo profundo de estas preferencias electorales". Mientras que Gabriel Boric (MA) afirmó que quedó claro "que no bastaba el 'anti-Piñera' para convocar a una mayoría. Guiller no se comprometió con transformaciones profundas y este es el resultado".
Los análisis internos de la colectividad plantean que, de acuerdo a la cantidad de preferencias que obtuvieron ambos candidatos y al hecho de que haya aumentado la participación electoral, buena parte de los votantes del FA sí participó del balotaje, por lo que decidieron desentenderse de la derrota.
Tomás Hirsch, diputado electo del PH, afirma que la catástrofe de la NM se explica porque se alejó de las demandas sociales y se entendió con el poder económico. "No hicieron una autocrítica en 2009, no la hicieron cuando no fueron capaces de levantar una candidatura presidencial, no la hicieron cuando sus referentes más importantes no fueron electos el 19 de noviembre, y siguieron como si nada hubiera pasado. Entonces, pretender que esta derrota se produce porque alguien no votó por ellos este domingo es no entender que este es un proceso muy largo, que se arrastra desde que comenzó la descomposición de las dirigencias de la NM", asegura.
Esa postura fue compartida por todo el frenteamplismo. El diputado Vlado Mirosevic (PL) afirma que la derrota de la NM se debe al "desgaste de la socialdemocracia chilena la que no fue capaz de proyectar un Chile de reformas progresistas" y llama a "todas las fuerzas reformistas a tomarnos en serio la derrota". El senador electo Juan Ignacio Latorre (RD) agrega que "el antipiñerismo no bastó en las urnas".
La diputada electa Gael Yeomans (IL) agrega que a Guillier "su junta con Rosales, con Bitar, con la Concertación, le terminó por dilapidar una oportunidad muy significativa para al menos discutir sobre un nuevo camino país. Aquí derrota es del conservadurismo en la NM". Y el diputado electo Jorge Brito (RD) plantea que "Piñera ganó gracias a la imposición del ala liberal del oficialismo" y que "ni con diez 'Pepes Mujicas' se podía cambiar un programa ambiguo".