A toda velocidad avanzan las conversaciones entre los conglomerados para definir cómo se distribuirán los 155 diputados y 43 senadores en las presidencias de la Cámara y del Senado, y en las distintas comisiones permanentes.
La atención está puesta sobre todo en la Cámara, donde existirá una mayor renovación política, con la llegada del Frente Amplio como un tercer actor negociador, que también será parte de esta distribución.
En el bloque emergente ya tienen algunas definiciones. Por ejemplo, acordaron que sus 20 diputados se distribuirán en dos comités parlamentarios, con lo cual accederán a más minutos en las intervenciones en la sala, los que estarán liderados por Revolución Democrática y el Partido Humanista, los dos únicos partidos que no perdieron su legalidad tras la elección.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De esta forma, un grupo reunirá a los ocho diputados de RD, y se podrían sumar otros congresistas, como Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Camila Rojas (Izquierda Autónoma) o Vlado Mirosevic (Partido Liberal), lo que aún está en discusión. A cargo de definir este grupo están los diputados electos Catalina Pérez y Miguel Crispi, ambos de RD.
Sin embargo, la coalición ya definió que negociará de manera conjunta, entre estos dos comités, la distribución de cupos en las comisiones. Así, no diluirían su fuerza negociadora. De acuerdo a sus cálculos, a cada diputado le corresponde estar en dos comisiones.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En esta jornada, en tanto, los diputados deberían recibir la nómina de las 25 comisiones para que se vayan incorporando, lo que dependerá de qué coalición logre formar mayoría. Luego de eso, se negociarán los cupos, pero la constitución definitiva de las comisiones no se sabrá hasta marzo, cuando se forme la mesa de la Cámara, que será la que proponga la distribución final.
Debido a que tienen una representación del 13% en la Cámara, el Frente Amplio también negociará la presidencia de la corporación, para lo cual están pidiendo tomar la testera por un año, además de tener dos vicepresidencias. Para esto, primero deben establecerse los comités, y actualmente están conversando con los cuatro diputados regionalistas para luego negociar con la Nueva Mayoría.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En el oficialismo coinciden con la petición frenteamplista. De hecho, según los cálculos de esos partidos, al Frente Amplio, al PS y a la DC les toca presidir la Cámara un año cada uno, quedando el cuarto año aún por definir.
Bancada femenina
En el bloque emergente, en tanto, avanzan en otras definiciones. Por ejemplo, se ha mencionado a Miguel Crispi como eventual jefe de bancada del comité de RD y al ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, como coordinador parlamentario.
También han surgido los nombres de Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic como eventuales cartas para disputar la testera de la Cámara. Sin embargo, las siete diputadas de la coalición, que recientemente formaron una Bancada Femenina, anunciarán mañana que también están dispuestas a liderar esa negociación.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]