La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrenta su mayor prueba luego del terremoto del martes. Tras ser criticada por su respuesta a uno de los mayores terremotos de la historia al final de su primer período, los opositores están observando cómo lo enfrenta el gobierno. Hasta ahora, dada la magnitud del sismo, la respuesta parece haber ido bien.
Ricardo Mena, quien representa a la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres en la región, dijo que la reacción de Chile era rápida y coordinada, y que, desde el terremoto de 2010, los esfuerzos por mejorar el sistema de alerta de tsunamis y el protocolo de terremotos habían rendido frutos.
Con sólo seis muertos y las mineras sin reportar daños mayores, Bachelet podría enfrentar mayores desafíos en implementar las reformas prometidas en la campaña a la elección el año pasado.
Robert Funk, cientista político de la Universidad de Chile, dijo que el gobierno debe enfrentar los esfuerzos de reconstrucción con cuidado luego de la destrucción de miles de viviendas. "No les da espacio político a partir de una agenda de reformas muy ambiciosa".
Ella ya enfrentaba presiones luego de que miles de personas marcharan el mes pasado exigiendo que se mantengan las promesas de gobierno, especialmente en materia de desigualdad. Bachelet prometió llevar adelante 50 reformas en sus primeros 100 días, incluyendo entregar educación universal gratis por la reforma tributaria.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.