Ayer era el último día para hacer observaciones a la nueva propuesta del administrador de índices de Reino Unido FTSE Russell, que busca recalificar las nacionalidades de las compañías que cotizan en sus índices. El objetivo, dijo la compañía, era aunar los criterios que tienen actualmente los indicadores FTSE y los de Russell, considerando que la compañía se fusionó en 2014 tras la adquisición de la segunda por parte de la bolsa de valores de Londres.
En la propuesta, el mercado de origen sería determinado según el lugar de constitución de la sociedad, la sede, los activos y la fuente de los ingresos. "El objetivo para las reglas puestas en consulta para determinar la nacionalidad, es que éstas sean asignadas para la mayoría de las compañía de una manera objetiva y transparente", detalló FTSE Russell. Por el momento, los nuevos criterios sólo aplicarían a los índices globales, por lo que no serían aplicados a los exclusivos de Reino Unido, para evitar un impacto demasiado grande en los indicadores. Así, por ejemplo, Antofagasta PLC evitaría ser excluido del FTSE 100. Sin embargo, 49 miembros del FTSE Global Equity sí cambiarían de nacionalidad y podrían ser excluidas de los indicadores. Al mismo tiempo, 101 integrantes del Russell Global Index serían reclasificados y otras 27 compañías podrían ser consideradas potenciales adiciones al Russell 3000.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Quizás sea lógico que acciones que claramente no son británicas no permanezcan en el índice", escribieron analistas de Société Générale encabezados por John Carson en un informe para clientes, según citó Bloomberg. "(Pero), sentimos que toda consulta o modificación se debería hacerse según la demanda o necesidad de los inversionistas y no estar impulsada por la unión de dos proveedores", agregaron, haciendo alusión a la fusión de las dos entidades.