A principio de la semana pasada el Banco Central (BC) detectó que había cierta iliquidez dentro del mercado de la moneda estadounidense, donde específicamente las tasas en dólares estaban subiendo significativamente en el mercado local.
En otras palabras, la liquidez interbancaria de la divisa se había visto apretada debido a un aumento de las operaciones de cobertura cambiaria.
Frente a esto, el ente rector anunció a sólo 48 hora de las elecciones presidenciales, la medida de inyectar liquidez en dólares para "facilitar el funcionamiento normal del mercado monetario en moneda extranjera y la liquidez interbancaria en dicha moneda", de acuerdo a lo indicado en su comunicado del viernes.
Coincidencia o no, el dólar ayer retrocedió casi $15 siendo la mayor baja desde el 17 de marzo de 2016 cuando descendió $16,40. La caída estuvo influenciada en parte por el triunfo presidencial de Sebastián Piñera, pero también por la medida anunciada por el instituto emisor, aunque la mayoría se inclina por el efecto Piñera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ante este nuevo escenario, cabe preguntarse si ¿el Banco Central se adelantó al presentar esta medida al mercado? Y ante esta interrogante, algunos economistas coincidieron que efectivamente había un evento anormal de iliquidez del dólar, frente a la cual el BC podía reaccionar con este tipo de medidas, aunque otros señalaron que reaccionó de manera apresurada.
Para Felipe Jaque de Security, el ente emisor anunció esta política en un contexto donde habían ciertas presiones sobre la liquidez del mercado cambiario. Particularmente, el experto indicó que "se habían notado presiones al alza en las tasas en dólares del mercado local y este anuncio se puede entender como una medida transitoria para paliar estas presiones de liquidez en el mercado spot y de derivados en las próximas cuatro semanas".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A su juicio, estas presiones pueden deberse por la reversión de posiciones de carry trade y movimientos de fondos de AFPs.
Desde Euroamerica, Felipe Alarcón reconoció que el BC quizás actuó de forma adelantada, sin embargo, no fue la razón principal. "Se puso el parche antes de la herida, pero no es lo mayoritario, la liquidez se viene apretando hace harto tiempo", aseguró Alarcón.
Para Alejandro Fernández, economista de Gemines, el anuncio del ente rector lo sorprendió. "Si bien tuvo algún grado de sobrerreacción, por otro lado, creo que el BC hace bien en intervenir cuando considera que hay una situación anormal en el mercado, por lo que no me parece que haya sido un error".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De todas formas, aclaró que había una situación real en que las tasas en dólares habían subido mucho "probablemente por empresas que estaban queriendo cubrirse de la posibilidad de que ganara Alejandro Guillier y el BC optó por operar en una situación que tal vez temía que pudiera mantenerse por más tiempo y generar consecuencias económicas negativas", precisó.
Nathan Pincheira economista de Fynsa, concordó en que se había visto algo de iliquidez, donde el Central "se puso en el peor de los casos para no tener que actuar sobre la marcha".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En ese sentido, indicó que ente emisor actuó a lo que le parecía que podía seguir ocurriendo, "dado la volatilidad del tipo de cambio entre la primera y segunda vuelta y a la estacionalidad de diciembre".
Pero ¿qué consecuencias tendrá la iniciativa? Según Alarcón cabe la posibilidad que no ocurra nada y que finalmente el mercado no acuda masivamente. Así explicó que dependiendo de la respuesta del mercado, el BC decidirá si conserva o no la medida. Pincheira estimó que viendo la reacción del mercado, es posible que la iniciativa finalmente no tenga efecto.
BC: "Si no llega nadie a comprar, es señal de que esta medida ha funcionado"
En respuesta a las reacciones del mercado, el Banco Central precisó que se trató de una medida preventiva.
"Se trata de una medida preventiva, destinada a dar tranquilidad a los agentes del mercado. Si no ha llegado nadie a comprar, es señal de que esta medida preventiva ha funcionado", respondió el Banco Central ante las reacciones del mercado frente al anuncio de inyectar liquidez al mercado cambiario.
Pero ¿qué hechos específicos lo llevaron a tomar esta acción? Según el ente rector, las tasas en dólares estaban subiendo significativamente en el mercado local chileno. Un ejemplo es que la tasa implícita en dólares a 90 días que se extrae de las transacciones forward (compra y venta de USD a plazo) había subido de Libor +1.00% a Libor + 170 pb en 15 días. Mientras que las tasas de plazos más cortos habían subido más.
Como consecuencia de esto, el BC señaló que endeudarse en dólares a plazos cortos "estaba siendo bastante más caro para cualquier agente que quisiera endeudarse en moneda extranjera".
Por otra parte, el BC precisó que hay signos de algún grado de iliquidez en el mercado de moneda extranjera "cuando las tasas de depósitos en dólares empiezan a subir. Eso refleja una relativa escasez de dólares spot (dólares hoy), respecto a la disponibilidad de dólares forward (dólares en semanas o meses más)".
El Banco Central anunció que la licitación partirá hoy entre 11:30 y 12:00 y que el resultado aparecerá en la web en la sección 'Mercados Financieros'.