Las mejores cifras de empleo y un aumento en las solicitudes para refinanciar hipotecas fueron bienvenidas cautelosamente como una señal de que está volviendo el impulso a la economía más grande del mundo.
Las solicitudes de refinanciamiento se dispararon a medida que los estadounidenses corrieron para aprovecharse de las bajas tasas sin precedentes, gatilladas por el programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal.
Van a pasar varias semanas antes de que sea claro si acaso las solicitudes se convierten en verdaderas ofertas de refinanciamiento, pero el alza de 20% sugiere que el QE3 (tercer alivio cuantitativo, su sigla en inglés) podría tener pronto un impacto significativo en las finanzas de los hogares.
La confianza del consumidor de cara a las elecciones del 6 de noviembrees un factor crítico en la carrera por llegar a la Casa Blanca. Las cifras de hipotecas y otros datos económicos fueron vistos como positivos para el presidente, Barack Obama, peroél aún tiene que enfrentar las cifras mensuales deempleo, que se conocerán mañana.
Los economistas esperan un alza de 115.000 en las nóminas, pero además un aumento total en el desempleo a 8.2%. Datos mejores a los esperados podrían impulsar a Obama tras el debate presidencial de ayer; en contraste, números débiles podrían reforzar cualquier impulso ganado por el contrincante, Mitt Romney.
Las empresas privadas sumaron un 162.000 empleos en septiembre, según la consultora ADP, aumentando las esperanzas de un crecimiento sólido en losnúmeros oficiales que se conocerán mañana. Sin embargo, las cifras de ADP son volátiles y a menudo contradicen a los números oficiales. Más alentador fue el sólido aumento en los nuevos pedidos en el sector de servicios. El índice del sector de servicios del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM) subió a 55,1 desde un 53,7 el mes pasado, muy por sobre las expectativas de una pequeña disminución.
La promesa de la Reserva Federal de septiembre de comprar US$40 mil millones de valores respaldados en hipotecas al mes por el tiempo que sea necesario para disminuir el desempleo estadounidense, y su intervención en el mercado, ya hicieron caer las tasas hipotecarias de manera general a menos de 2%.
La encuesta semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, su sigla en inglés) mostró que las solicitudes subieron 20% sobre la semana anterior, al nivel más alto desde abril de 2009.
El vicepresidente de investigación y economía de la MBA, Mike Fratantoni, sostuvo que la tasa de interés promedio sobre una hipoteca de tasa fija a 30 años cayó a 3,53% desde 3,63% la semana anterior, un nuevo mínimo histórico.
Las cifras de solicitudes de hipotecas podrían incluir varias solicitudes de algunos prestatarios y están tomando normalmente entre dos a tres meses en procesarse, contó Richard Gilhooly, estratega en TD Securities.
Sin embargo, el aumento indica que los consumidores están apostando lo mismo que la Reserva Federal: que los bancos finalmente se verán obligados a relajar sus estándares de préstamos.
“Ese ha sido el ingrediente que está haciendo falta”, agregó Gilhooly, añadiendo que la Fed tiene las condiciones a su favor después de 10 meses de cada vez mejores ventas de casas usadas y los precios levantándose del suelo”.
Debes saber
¿Qué está pasando?
Mejores cifras de empleo y un aumento en las solicitudes para refinanciar hipotecas fueron bienvenidas cautelosamente como una señal de que está volviendo el impulso a EEUU.
¿Por qué sucedió?
Las solicitudes de refinanciamiento se dispararon a medida que los estadounidenses corrieron para aprovecharse de las bajas tasas sin precedentes, provocadas por el programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal.
¿Cómo impacta?
El alza de 20% en las solicitudes de refinanciamiento sugiere que el QE3 (tercer alivio cuantitativo) podría tener pronto un impacto significativo en las finanzas de los hogares. El presidente de EEUU, en tanto, podría aprovechar los datos de cara a su reelección.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.