Cambios importantes sucedieron en el Consejo Superior Laboral (CSL), que es el ente tripartito que creó la Reforma Laboral para monitorear el avance de la legislación.

La presidenta del CSL, la abogada Claudia Donaire, ayer dejó el cargo debido a que renunció a su puesto de asesora jurídica del gabinete ministerial de la cartera que hoy dirige Nicolás Monckeberg.

Cercana al Partido Socialista, Donaire fue nombrada el año pasado como la primera presidenta del Consejo en calidad de funcionaria de confianza del Mintrab. Jugó un rol clave en el diseño del proyecto de ley que fortaleció a los sindicatos y prestó asesoría legislativa en las demás iniciativas de la agenda laboral de la anterior administración.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La misma suerte que Donaire corrió el ex director subregional de la OIT, Guillermo Miranda. Hace unos días Miranda renunció a su cargo de encargado de conflictos de la Subsecretaría del Interior que dirigía Mahmud Aleuy.

También abandonó el CSL el economista y profesor del centro de Microdatos de la U. de Chile, Jaime Ruiz-Tagle. E académico fue designado en 2017 para el Consejo por el entonces ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Las salidas de los tres consejeros fueron informadas ayer por las autoridades del Ministerio del Trabajo en la primera sesión del CSL durante el período del nuevo gobierno.

El subsecretario del Trabajo Fernando Arab recalcó la importancia de esta instancia para el país y agradeció al consejo por el trabajo realizado durante este año, especialmente, a los consejeros que representaron al Ejecutivo y que dejan sus funciones. Además, señaló que en los próximos días se debieran designar a los nuevos representantes del gobierno ante dicha instancia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte el ministro Nicolas Monckeberg indicó que "este consejo es una instancia de reflexión y es una de las cosas buenas de la reforma laboral. Queremos Potenciar el consejo para que se convierta en una antesala de muchas directrices legislativas. Queremos que sea un espacio donde podamos reflexionar objetivamente y dialogar para lograr lo mejor para nuestros trabajadores".

Las autoridades ayer conocieron el estado de avance del informe que debe emitir el Consejo, con respecto a la implementación y aplicación de la Reforma Laboral, que el 1 de abril cumple un año de su entrada en vigencia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por el lado de la CUT el consejo está integrado por Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y José Sandoval, en tanto por la CPC están Alberto Salas, Andrea Tokman y Juan Araya.