Fundación Artesanías de Chile dio término al proyecto "Mejoras de talleres y prácticas de trabajo y capacitación en prevención de riesgos para Artesanos Talladores de Liquiñe", realizado en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), beneficiando a 12 artesanos de la zona.
Nuevos talleres, con mejoras en sus instalaciones eléctricas, más indumentaria y su respectiva capacitación de uso, es lo que la Fundación junto a INDAP, lograron conseguir para estos artesanos.
Debido al trabajo realizado en esta zona, se ha generado un cluster de artesanía, poniendo especial foco en el rubro y logrando traspasar estos oficios a las nuevas generaciones, esto ha permitido aumentar la empleabilidad, mejorando así la calidad de vida de estas personas con nuevos ingresos y preservar el patrimonio tradicional de nuestro país.
Jacob Queupumil es uno de los artesanos beneficiados de esta alianza y hoy cuenta con un nuevo taller, más amplio y condiciones más seguras de trabajo. Al taller se le realizó una nueva instalación eléctrica que le ayudará a no interrumpir su productividad en los meses de invierno. Junto con esto, ahora tiene espacio para el secado de las piezas y para exhibirlas. "Estoy muy contento, porque ahora tengo las condiciones necesarias para mi taller, para poder trabajar mejor y en un espacio adecuado para mis productos. Hoy se ha cumplido un sueño para mí".
Esta iniciativa, llevada a cabo en 2013, se suma a la emprendida durante 2012 con el "Programa Generación de Empleo Para Artesanos y Artesanas pertenecientes a Pueblos Originarios: Cultura Mapuche", ejecutado en conjunto con ProEmpleo, programa dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, en el que se beneficiaron a 14 nuevos artesanos para la fundación e hijos de artesanos de la zona.
PATRIMONIO CULTURAL
Paralelo a estos programas, la Fundación ha desarrollado un plan de operatividad comercial para aumentar las compras a los artesanos de la zona, pasando de $15.226.350 el año 2011 a $19.500.300 al cierre de este año 2013, logrando un aumento de cerca de 30%, y de 18% en cuanto a ventas de productos. Cabe señalar que gran parte de estas piezas artesanales se están comercializando en la nueva tienda de Artesanías de Chile en Aeropuerto Internacional de Santiago de 232mt2, inaugurado el 24 julio por la Primera Dama, la señora Cecilia Morel y Presidenta de la Fundación, gracias al apoyo de Fosis y la empresa privada.
En estos dos años, el programa implementado por la Fundación apunta a colaborar con la problemática común de los artesanos, que es la dificultad de hacer de su oficio una opción laboral válida o la generación de empleos permanentes, impactando de forma negativa en su desarrollo económico y social, teniendo que migrar, en varias ocasiones, a otras zonas en búsqueda de empleo, dejando sus oficios y provocando con ello su extinción y transmisión.
Hoy 39 artesanos de Liquiñe han visto nuevas oportunidades en relación con la valorización del patrimonio y mejores herramientas de empleabilidad. En estos dos años hemos aumentado 28% el ingreso de nuevos artesanos a la red de la Fundación.
Este apoyo de la Fundación se relaciona con la nueva área social que está desarrollando, y refuerza su misión, que busca crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales del país, preservando el patrimonio de Chile.