La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos le otorgó este miércoles a Potash la aprobación de su fusión con Agrium, lo que le permitirá crear al mayor proveedor de fertilizantes del mundo.

Esta aprobación fue sin condiciones. Es decir, el regulador norteamericano no le exigió a la firma canadiense la venta del 32% de participación que tiene en SQM, tal como lo sí se lo exigió la Comisión de Competencia de la India en octubre pasado.

Este último regulador, si bien aprobó la operación, le exigió a Potash que vendiera su participación en la minera no metálica, para lo cual fijó un plazo hasta abril de 2019 para que concrete su salida de SQM.  

Según la empresa, ya cuentan con todas las autorizaciones regulatorias para concretar la operación que se materializaría el 1 de enero próximo, donde ya obtuvieron las aprobaciones de las autoridades de Canadá, Brasil y Rusia.

La compañía fusionada se llamará Nutrien Inc."Nos complace haber recibido la aprobación regulatoria final y esperamos con interés la formación de Nutrien", dijo Jochen Tilk, presidente ejecutivo de Potash Corp.

Con el cierre de la transacción el próximo lunes, se espera que las acciones ordinarias de Nutrien comiencen a cotizar en la Bolsa de Toronto (TSX) y la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo "NTR" en la apertura del mercado el martes 2 de enero.