En medio de los cuestionamientos que enfrenta el próximo subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, a raíz de la sanción de censura que le impuso el Colegio Médico por infringir el Código de Ética del gremio, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, respaldó a Toso, asegurando que no hay antecedentes que puedan asignarle alguna responsabilidad en el ingreso de su hija a un programa de dermatología como becada mientras él era director del Servicio de Salud Metropolitana.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Santelices indicó que "desde el punto de vista legal y administrativo no existen antecedentes que permitan asignarle responsabilidad alguna".

Agregó que "los antecedentes que tuvimos a la vista fueron que existe por una parte una resolución de la Contraloría que en mérito de los antecedentes aportados no pudieron ellos adelantar ni generar ninguna acción administrativa a la causa que se le trataba de imputar al doctor Toso".

Santelices añadió que "el sumario que se desarrolló en el Hospital donde se concluye que tampoco hay responsabilidad del entonces director del Servicio de Salud".

Sin embargo desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches reveló que el sumario fue reabierto y que sigue en curso.

Cabe recordar que en agosto de 2014 se presentó una denuncia en la que se señalaba que un grupo de alumnos becados de la Universidad de Santiago que ingresaron al programa de dermatología de dicha universidad tenían relación de parentesco con profesionales del Hospital El Pino y del Servicio de Salud Metropolitano, entre los que figuraba la hija de Toso, quien ese tiempo se desempeñaba como director del mencionado servicio.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]