Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete instaron este miércoles a reforzar los controles sobre las actividades de financiamiento "ilícito" de Corea del Norte, al señalar que esa nación eludió las sanciones internacionales.
A raíz de las sorprendentes noticias de que Washington sostuvo conversaciones de alto nivel con Pyongyang en la preparación para una posible cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, las autoridades financieras expresaron su preocupación por la red de fachadas y compañías fantasma utilizadas por Pyongyang para asegurarse fondos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Estamos preocupados por la evasión de Corea del Norte a las sanciones internacionales y su continua capacidad para acceder al sistema financiero internacional", dijo el G7 en un comunicado.
"Las instituciones financieras en los países del G7 también juegan un papel importante en la lucha contra la actividad financiera mundial ilícita de Corea del Norte", indicó el comunicado, que apunta a las "prácticas financieras engañosas" del país asiático.
Los ministros de Finanzas de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, así como de la Unión Europea, instaron a otros países a "estar alertas y tomar medidas" para garantizar que no están procesando transacciones para entidades norcoreanas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La declaración subraya que el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos en ese país "representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales", algo que ha sido sometido a la acción del Consejo de Seguridad de la ONU.
Agregó que "seguiremos tomando medidas para imponer la máxima presión económica sobre Corea del Norte ".