Consultado por los últimos casos empresariales que han deteriorado la imagen del sector, David Gallagher plantea que “el sector privado tiene que hacer un trabajo comunicacional grande para restablecer su prestigio. Estamos entrando en un Chile donde hay que hacer las cosas bien, donde hay que competir de verdad y ya no es tolerable la colusión de ningún tipo. Estamos en un país que está teniendo reglas de comportamiento tan serias como una Alemania y eso me parece súper bueno”.

No obstante, reconoce que algunos empresarios se han tropezado en ese camino. “Los estándares con que se mide y regula la empresa han subido en Chile, y las compañías tienen que estar a la altura de ese cambio o si no van a tener problemas”, manifiesta. Agrega que la razón por la cual hay economía de mercado y tiene que ser con competencia, “es precisamente porque los seres humanos tenemos fallas y eso también incluye a los empresarios. El ser humano puede caer en la tentación de abusar y es una de las razones por las cuáles la sociedad fue creando estructuras como la democracia y la economía de mercado. Fue para que nadie tuviera poder monopólico”.

Explica que la economía de mercado está basada en la noción de que el ser humano puede fallar, a diferencia de la utopía socialista “que postula que todo el mundo va a ser solidario y buena onda, y que es mejor que lo haga todo el Estado, como si la gente no pudiera capturar al Estado”. Por lo mismo, como es su naturaleza, “es imposible que no haya abusos a veces”, señala. Y a su juicio la receta para enfrentarlo  es “más competencia, más economía de mercado, muy buena regulación y reglas del juego, y muy buena supervisión”.

En cuanto a la respuesta de las dirigencias gremiales frente a estos hechos, Gallagher dice no haber visto defensas corporativas. “Lo que sí los presidentes de gremios con cautelosos cuando hay casos que están en proceso. Hay que ser duro con los casos comprobados”, manifiesta.