Los márgenes de ganancias de los bancos chinos caerán el año próximo y es probable que el crecimiento del crédito se desacelere a medida que la creciente regulación absorbe el capital, según Fitch Ratings.
Los negocios de crédito de los bancos más pequeños del país se enfrentan a una mayor presión y dependerán más de las entidades estatales de mayor tamaño para obtener liquidez, dijo la compañía de calificación en un comunicado el viernes. Asimismo, el sector bancario en la sombra -que una casa de corretaje valora en unos US$19.000 billones- será objeto de mayor escrutinio por parte de las autoridades reguladoras en 2018, dijo Fitch.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los reguladores chinos están barriendo el sector financiero de US$40 billones del país en un intento por contener el riesgo después de que la deuda total se disparase a alrededor del 260 por ciento del tamaño de la economía. En la última semana, las autoridades han introducido normas que rigen los rendimientos de productos de gestión de activos, límites a las participaciones bancarias y revelaron una purga a microprestamistas en efectivo.
"Es probable que el crecimiento crediticio se desacelere el próximo año, dada la postura regulatoria más estricta", dijo Fitch. "Es probable que las condiciones de financiación sigan siendo ajustadas, lo que apunta a una presión continua de los márgenes de los bancos más pequeños, que dependen más del financiamiento sin depósito".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los pronósticos de Fitch y S&P Global Ratings el jueves señalan que el coste de las medidas será un lento crecimiento de los beneficios en los bancos nacionales, entre los que se incluyen Industrial & Commercial Bank of China Ltd., el más grande del mundo por activos.
Las nuevas reglas que exigen que los activos de banca en la sombra se incluyan en los balances de los prestamistas conducirán a un aumento del riesgo que podría pesar sobre el capital del banco, dijo Fitch. El crecimiento del ingreso neto en el sector bancario será de menos del 5 por ciento en 2018, dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La compañía de calificaciones mantuvo estable la perspectiva para los bancos chinos, diciendo que el respaldo soberano para el sector sigue siendo "muy fuerte".