Una fusión de sus principales sociedades en Chile: CGE y la sociedad controladora de Metrogas -que pasará a denominarse Gasco GN- es lo que está evaluando el grupo español Gas Natural Fenosa, luego de llegar a un acuerdo con la familia Pérez Cruz para dividir en dos áreas a Gasco: una dedicada al negocio de gas natural y otra al GLP, que quedará en manos del grupo que antes controló a CGE.

A través de un comunicado, la hispana planteó que sus próximos pasos en Chile parten por lanzar una OPA por Gasco GN, al igual como la familia Pérez Cruz abrirá una oferta pública por los títulos de Gasco.

¿Qué pasará con COPEC?

No es claro si la OPA será lanzada sobre Gasco GN solamente o si se buscará quedarse con el 100% de Metrogas. En ese caso, la duda será si Empresas Copec, que tiene el 38,3% de la distribuidora de gas natural, está dispuesta o no a salirse de la compañía. El otro socio fundador de Metrogas, Trigas -la matriz de Lipigas- salió de la compañía en octubre luego de traspasar su 8,33% precisamente a Gas Natural Fenosa, en una operación que implicó un desembolso de 116 millones de euros.

“Gas Natural Fenosa analizará distintas formas de mejorar la organización y entre ellas, la posibilidad de proponer a las Juntas de Accionistas la fusión de Gasco GN, CGE y Gas Natural Fenosa Chile, lo que permitirá obtener eficiencias operativas y, especialmente, de gestión”, reconoció la compañía el viernes, como parte del anuncio de separación de negocios en Gasco.

Precisamente, el acuerdo anunciado a fines de la semana pasada contempla proponer a los accionistas de Gasco asignar a Gasco S.A., todos los activos relacionados con el negocio de GLP, mientras que Gasco GN se quedará con los activos relacionados con el negocio del gas natural.

“Tanto Gas Natural Fenosa Chile como la familia Pérez Cruz, lanzarán OPA por el total de las nuevas acciones de Gasco GN y de Gasco S.A., respectivamente”, se añadió.

En tanto, la familia Pérez Cruz explicó que la separación de los negocios en que participa Gasco, “potenciará el desarrollo del gas en sus distintas formas, lo que beneficiará el desarrollo energético de Chile y sus habitantes”.