Gas Natural Fenosa Chile (GNF) y la familia Pérez Cruz firmaron hoy la división de Gasco en dos unidades: una dedicada al negocio del gas natural, Gasco GN, y la otra al negocio del gas licuado del petróleo (GLP), que mantendrá el nombre Gasco S.A.
La propiedad de Gasco se divide actualmente entre la Compañía General de Electricidad -controlada a su vez por GNF- con aproximadamente un 57% y a la familia Pérez Cruz con aproximadamente un 22%. El 21% corresponde a accionistas minoritarios.
Para la división de los negocios, Gas Natural Fenosa Chile y la familia Pérez Cruz lanzarán ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) por el total de las nuevas acciones de Gasco GN y de Gasco S.A., respectivamente, comprometiéndose a acudir a la OPA lanzada por la otra parte, según corresponda. El valor asignado a cada nueva acción de Gasco S.A. es de $1.754 mientras que cada nueva acción de Gasco GN tendrá un valor de $3.546.
Según informó la compañía, dichos precios serán ajustados por las partes, por efecto de la asignación de los bonos y determinados activos a Gasco GN o Gasco S.A., dividendos pagados u otros eventos.
Se espera que el proceso finalice durante el próximo año.