Una gran repercusión que servirá para más adelante en los debates constitucionales y que abrirá el cuestionamiento de las atribuciones jurisdiccionales de otros órganos del Estado es lo que para el abogado Gastón Gómez generará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proyecto de ley que daba origen al Nuevo Sernac. El socio del buffet Gómez, Pallavicini y García, y asesor clave en el "téngase presente" que envió la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al TC estima que el servicio quedó "en su justa medida, ni empoderado, ni no empoderado", tras la resolución de la judicatura.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Qué le parece el fallo del Sernac que señala que se debe separar la función jurisdiccional de la administrativa del Estado?

-El fallo del TC sin duda va a tener un gran impacto, porque cambia algunas concepciones sobre lo qué es justicia y lo qué es administración que subsistían en el TC. Aunque ordinariamente ya se había visto algunas sentencias previas, esta nueva concepción de lo que es administración y lo que es la jurisdicción puede impactar en otros órganos públicos que tienen algunos rasgos que también serían discutibles a la luz de este fallo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Esta visión de los ministros del tribunal, de separar lo que es administración de lo jurisdiccional, se comparte en el mundo?

-Sí, es un principio básico del constitucionalismo. Existe una separación entre quienes deben aplicar la ley para casos concretos y aquellos que deben aplicarla como parte de la organización y administración del Estado. Esto es un principio que se llama separación de poderes.

Sin embargo, ¿el tribunal señaló que no pretende generar jurisprudencia respecto a otros organismo?

-Es evidente que el tribunal va a decir eso, pero en lo que no cabe ninguna duda es que si ya hay un fallo anterior, que dice algo semejante acerca de la relación de jurisdicción y administración, ya vamos creando una cierta línea jurisprudencial, acerca de cómo el tribunal ve estos problemas.

¿Qué le parece el voto de la minoría y los argumentos que dieron?

-Es un voto de minoría duro, tal vez motivado por el hecho de ser minoría. No me pareció muy solvente. Tiene varias consideraciones más bien de orden político, por ejemplo, afirmar que se cambió el criterio sobre lo relativo a Ley Orgánica Constitucional de lo que existía antes, eso no es verdad. El TC desde hace un tiempo que tenía unos fallos que concebían la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de manera más amplia.

El director del Sernac estimó que la visión del TC es retrógrada porque cuestiona el rol de la administración del Estado en la defensa de los derechos al separarla de la función jurisdiccional?

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

-Me alegra mucho que el director del Sernac esté tan al tanto de las modas. Debiera dejar de frivolizar y atender a los argumentos de fondo. Aquí estamos en presencia de una concepción que procura centrar la relación entre administración y jurisdicción basado en una concepción del constitucionalismo del Estado de derecho que es perfectamente legítima. El director del Sernac no está al tanto de lo que es el constitucionalismo y el Estado de Derecho y eso es peligroso. Tal vez lo que dice el director sea el mejor ejemplo de porque el TC actuó como actuó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Cree usted que queda un Sernac muy debilitado?

-El Sernac quedó en su justa medida, ni empoderado ni no empoderado. La pregunta es si el Sernac tiene las atribuciones para cumplir su función de garantizar los derechos del consumidor, en un procedimiento administrativo justo y que tenga las herramientas que merece tener, de acuerdo a los criterios constitucionales. El Sernac quedó con las atribuciones propias de órganos administrativos muy significativos e incluso puede realizar todas las tareas que ha realizado hasta ahora.