La Reserva Federal de Nueva York fue advertida a mediados de 2008 de que los bancos podían haber declarado datos inexactos sobre la tasa Libor para ayudar a sus propias posiciones, mucho antes de lo que se conocía previamente.

Tim Geithner, entonces presidente de la Fed de Nueva York y actual secretario del Tesoro estadounidense, fue avisado por una colega senior en un e-mail en mayo de 2008 de sus preocupaciones acerca de la entrega deliberada de datos inexactos por parte de bancos.

El e-mail era parte de una iniciativa interna entre algunos al interior de la Fed de Nueva York para presionar al Banco de Inglaterra y a la Asociación de Banqueros Británicos a reformar la tasa de referencia de préstamos interbancarios, conocida como la London Interbank Offered Rate.

Se trata del primer indicio de que las sospechas entre los funcionarios de la Fed de Nueva York iban más allá de un registro deliberadamente inferior de los costos de endeudamiento por parte de los bancos para enmascarar su salud financiera. En cambio, esto podría haber ocurrido en un esfuerzo por mejorar los resultados de trading.

El e-mail de Hayley Boesky a Geithner -con tres colegas senior, Meg McConnel, Matthew Raskin y William Dudley, copiados- están entre los mails que no habían salido a la luz -a los cuales tuvo acceso Financial Times- que muestran a funcionarios de la Fed de Nueva York vinculando el incentivo para los bancos de informar menores costos de endeudamiento a las posiciones derivadas del banco.

La petición de Boesky, enviada unos días antes de que Geithner hiciera recomendaciones de reformar la Libor a Sir Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, es quizás el primer indicio de que las autoridades senior estadounidenses sospechaban que los operadores podrían haber influenciado los envíos de los bancos sobre la tasa Libo.

“Estos individuos reportan al jefe de la mesa de dinero, quien a menudo reporta a la misma persona que supervisa el libro de derivados. Ellos verifican este registro con el jefe para asegurarse de que coincide con la posición de derivados”, escribió Boesky el 23 de mayo de 2008.

El Congreso estadounidense lanzó una investigación sobre la Libor. En julio, la Fed de Nueva York hizo públicos ciertos documentos relacionados con la supuesta manipulación de la Libor por parte de Barclays, que recién alcanzó un acuerdo por US$450 millones con las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido. Barclays admitió haber considerado los envíos de sus propios operadores de derivados y los de otros bancos al hacer sus envíos de la Libor y Euribor, el equivalente del euro, desde 2005 a 2007.

Otros e-mails a los que tuvo acceso Financial Times en la Fed de Nueva York generaron preocupaciones acerca de la posible influencia de los operadores de derivados.

La Fed de Nueva York dijo que desarrolló “duras propuestas de reformas” para la Libor, incluyendo que los envíos de los bancos serían auditados. Un representante de Boesky declinó comentar. El Tesoro no respondió a solicitudes de comentarios.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Debes saber

¿Qué pasó?
La Fed fue advertira a mediados de 2008 de que los bancos podían haber declarado datos inexactos sobre la tasa Libo para ayudar a sus propias posiciones, mucho antes de lo pensado.

¿Cómo se conoció?
Una colega senior de Tim Geithner le envió un mail mencionando sus preocupaciones acerca de la entrega deliberada de datos inexactos por parte de algunos bancos.

¿Qué buscaba este e-mail?
Era parte de una iniciativa interna entre algunos dentro de la Fed de NY para presionar al BoE a reformar la tasa Libor.