Geoffrey Longfellow, sobre la Economía de Suficiencia: "Creemos que es un modelo perfecto para Chile"




¿Qué es la “Economía de Suficiencia”? Es la primera pregunta que a cualquiera se le vendría a la cabeza al escuchar este concepto. Pero más aún al conocer a un experto en el tema y que viene a explicarlo a un evento académico en Chile.

Se trata de Geoffrey Longfellow, quien fue el charlista principal del seminario “Sufficiency Economy“, que realizó la Universidad del Desarrollo esta semana. La economía de la suficiencia es una teoría fomentada desde los ´90 por el Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, como una forma de modernizar a ese país, con un desarrollo sostenible, pero que se empezó a aplicar como política pública en 2006.

Inspirada en el budismo, defiende que las comunidades son más eficientes diversificando la producción y limitando el área de tierra cultivada por cada familia. Está pensada en la autosuficiencia y sostenibilidad en el medio rural y está en contra de la globalización. “Es un proyecto de vida aplicable a las personas de todas las naciones, todos los niveles socioeconómicos, religiones u origen”, comenta Longfellow.

Actualmente, Longfellow es gerente de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Sustentable de Tailandia. Pero este norteamericano que nació en Maryland (1954), comenzó a enamorarse de Tailandia en 1977, cuando trabajó en ese país como voluntario en el Cuerpo de Paz de EEUU. Posteriormente, trabajó como defensor de los refugiados indochinos, que buscaban asilo en Estados Unidos y siempre estuvo ligado al país asiático.

A raíz de la crisis económica que azotó el sudeste asiático en 1997, Longfellow ayudó a facilitar recompras de deuda a varias grandes compañías de Tailandia y de a poco comenzó a involucrarse en sus asuntos comerciales. Se le concedió la ciudadanía tailandesa en 2006, pero en 2013, el gobierno de esa nación le ofreció el cargo que tiene en la actualidad. Lo primero que hizo fue visitar las provincias rurales para identificar problemas que han surgido como resultado de la globalización.

¿Es posible llevar este tipo de mirada a otros lugares o sólo sirve para las características específicas de Tailandia?

-Sin duda es posible expandirlo a todos los países. Especialmente en aquellas regiones que están en la necesidad de reformas económicas y sociales. Así como en los países donde la población están sobrecargada por la deuda, como por ejemplo varios de América del Sur, del este de Asia, África y Asia del Sur. Pero sin duda, es aplicable también a cualquier individuo en países desarrollados.

¿Qué impacto ha tenido en la población?

-El proyecto de desarrollo sostenible comenzó en los pueblos, dirigido hacia las personas que viven en el sector agrícola para que pudieran diversificar su agricultura de manera de tener menos exposición a las fluctuaciones del mercado. Pero luego, se expande a la población de clase media, a la población urbana y a la población empresarial. En Tailandia, la deuda personal es muy alta y esta técnica ha mejorado la responsabilidad de las personas, la disciplina y la adhesión a una fuerte ética de trabajo digno, sumado a un compromiso con el desarrollo social, como lo es la agricultura, uno de los pilares de esta economía.

La agricultura es uno de los ejes de su desarrollo económico, ¿qué impacto ha tenido esta mirada sostenible en el desarrollo de ese segmento?

-La economía de suficiencia ha ayudado a crear una clase de pequeños empresarios. A medida que las personas van diversificado las explotaciones agrícolas, han tomado el coraje para desarrollar sus propios mecanismos y dejar sus parcelas y localidades, en busca de nuevos mercados. Esto ha funcionado con gran éxito. Los pequeños empresarios han llevado sus productos a otras partes del el país, incluyendo la capital (Bangkok) y las ciudades satélites. Hemos tenido un fuerte ingreso en base al desarrollo de la agricultura orgánica y han prosperado miles de nuevos pequeños empresarios, que han desarrollado y defendido este plan, ya que gracias a éste, se han ampliado sus horizontes a través de la economía y el desarrollo sostenible.

Esto se alinea con una mirada sustentable del Rey de Tailandia ¿Qué proyectos tienen en carpeta?

-El nuevo enfoque es centrarse en la clase media de Bangkok y la incapacidad de muchos jóvenes de manejar correctamente sus finanzas, su vida y su bienestar económico, para centrarse en un futuro feliz. También estamos impartiendo el programa (de la economía sustentable) en el extranjero. Hemos llevado el programa de desarrollo sostenible a otros países. En 2016, la iniciativa se convirtió en un importante modelo para las Naciones Unidas. El pueblo tailandés está ansioso de compartir su modelo de sustentibilidad con el mundo, el cual ha sido recibido gran éxito y aclamación internacional.

¿Por qué considera importante que los países empiecen a adoptar este tipo de mirada donde se busca un desarrollo equilibrado?

-Creemos que el desarrollo sostenible y sobre todo la Economía de Suficiencia es aplicable a las personas, en todas partes. Muchos países industrializados han tenido grandes contratiempos económicos y vemos que producto de la globalización, la gente se está alejando de sus orígenes. Además, observamos un gran caos y confusión de las personas debido a esto. En el caso de Tailandia y muchos países en desarrollo, las sociedades agrícolas tradicionales, han hecho que gran parte de la población mundial entre un estado de confusión, debido a un capitalismo salvaje, el materialismo y la introducción de la tecnología de la información.

¿Cree que este modelo sería aplicable en países de Latinoamérica, específicamente, en Chile?

-Sí. Especialmente en Chile. Sobre todo en términos de ingreso per cápita, la segmentación de la fuerza de trabajo entre la industria agrícola y de servicio, creemos que es un modelo perfecto para Chile. Además vemos un pequeño sector empresarial robusto que está emergiendo en Chile. Ya sabemos que el modelo es aplicable y estamos ansiosos que este país eche un vistazo más de cerca a lo que estamos haciendo en Tailandia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.