En calidad de testigo acudió ayer Gonzalo Grebe, gerente general de Clínica Las Condes (CLC), a las dependencias de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

El ejecutivo llegó cerca de las 15:30 horas -media hora antes de lo previsto- para prestar declaración por  más de 3 horas, la primera en el marco de la investigación por entrega de información falsa al mercado, que desde la semana pasada se encuentra radicada en las oficinas de la Bridec. Esto, luego de que el fiscal Carlos Gajardo emitiera un oficio solicitando que esta repartición tomara las riendas en la investigación.

Cercanos al proceso aseguran que además de Grebe, serán citados a declarar todos los ejecutivos de la clínica ligados al proceso financiero, además del directorio de la sociedad, incluido Alejandro Quintana, quien renunció al cargo el 18 de este mes.

La investigación fue iniciada de oficio por el fiscal Gajardo y busca dilucidar si los errores en los estados financieros de la clínica, que podrían arrastrarse desde 2008 y que fueron informados al mercado la noche del 11 de enero, fueron producto de un error humano o hubo alteración de los antecedentes.

De tratarse de la segunda de las opciones, la conducta sería constitutiva de delito. De todas maneras, cercanos a la administración aseguran que más allá de cuál de las dos sea la razón del error, eso no quita que existan responsabilidades administrativas.

El directorio y el reemplazo de Quintana

El jueves 19 la mesa de Clínica las Condes estuvo reunida por más de cuatro horas. En la ocasión, el directorio tomó conocimiento de la renuncia de Quintana, lo que obligará a renovar la mesa en la junta de accionistas de abril. Precisamente por la cercanía con esa fecha y considerando que entremedio sólo habrá dos directorios, se espera que no se nombre un reemplazo para el abogado.

Además, en la cita que se realizó en las dependencias de la clínica, PwC (firma que auditará los antecedentes financieros de CLC) informó cuál será su plan de trabajo.

"El martes en la tarde, Fernando Cañas (presidente del directorio) se reunió con la auditora. Ahí, le informaron el plan de trabajo para las próximas semanas y eso mismo es lo que dijeron en el directorio del jueves", asegura una fuente cercana a la administración.

Cabe recordar que el lunes de la semana pasada se constituyó en la clínica el equipo de PwC, liderado por Renzo Corona, socio de la firma.

En la cita del jueves también se informó que tras la entrega de los resultados de la revisión que hará PwC, al tiempo que su par E&Y realizará una auditoría correspondiente al balance de 2016. Esto, ya que la firma es la encargada de las auditoria de la clínica desde el año pasado. El objetivo, aseguran cercanos a la administración de CLC, es que a más tardar el 31 de marzo la compañía pueda entregar auditados sus estados financieros al cierre de 2016.