"Acá se ha instalado en el debate, y las palabras del ministro lo muestran así, que este es un sector donde no hay competencia, y se habla de un monopolio". Así se refiere el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, a los dichos del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo ayer que "no estamos por consolidar el monopolio de unas pocas", anunciando que con la reforma de pensiones que quiere presentar el Gobierno pretenden incorporar más competencia a través de nuevos actores, como cajas de compensación y cooperativas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El ministro apuntó que acabaría con el monopolio.
-Acá hay seis actores, que participan y compiten entre sí, y cuando uno mira los datos de traspasos entre fondos o entre AFP, la verdad es que son bastante altos. Si uno mira los estándares internacionales, el precio que las AFP cobran en promedio en Chile está en línea, o incluso por debajo de los países de la OCDE. Creo que hay que tener cuidado con el lenguaje que se usa, sobre todo en este tema que es muy relevante para la ciudadanía, hay que ser muy claros en el lenguaje que uno está usando: monopolio es cuando existe un actor, acá hay seis actores que participan y compiten. Incluso hay licitaciones y pueden ingresar actores nuevos, aquí no hay una discreción de que no pueda entrar el que quiera, acá existe libertad de entrada para quien quiera crear una AFP.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Y está de acuerdo en que ingresen nuevos actores a la industria?
-Efectivamente, aquí no hay problema alguno en que ingresen nuevos actores y haya más competencia. Lo que es importante, es que si se va a competir, que se compita en igualdad de condiciones
¿Con eso se refiere a que exista un giro único para todos los competidores?
-Hoy día existe giro único, y si una compañía de seguros quisiera entrar al mercado de AFP, tendría que crear una AFP con giro único. Por ejemplo, hace un par de años atrás, el BBVA tenía una AFP, pero esa AFP tenía un giro único.
Para que no haya conflicto de interés...
-Efectivamente, y sobre todo porque el giro único lo que protege es que las instituciones velen por preocuparse respecto al tema de las pensiones, y no cambiar consumo presente por consumo futuro, entre otras cosas... Lo que no puede pasar es que tengas a las AFP con un formato de inversión, obligándolas al giro único, y permitas la entrada de otros actores qye inviertan distinto, que tengan regulación diferente, y que eventualmente no tengan que tener giro único.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Y eso bajaría las comisiones?
-La competencia es bienvenida, eventualmente pueden bajar los precios, incluso pueden subir, porque pueden entrar competidores con ofertas de valor distinto. No es claro, que esto vaya a llevar a un mercado totalmente más eficiente y con más bajo precio. Ahora, ¿eso se va a transformar en que de verdad van a subir las pensiones de los chilenos? No.
¿Por qué?
-El problema de las pensiones, y de las expectativas que tienen las personas respecto de su propia pensión, no se va a resolver porque entren diez actores, o un actor público privado al sistema.
¿Ustedes ya se han reunido con el actual Gobierno para hablar de la reforma?
-No. Pedimos audiencia formal a través de la ley del lobby con las autoridades del Gobierno, y no nos hemos reunido todavía con ellos.