Una autocrítica en la forma en que se abordó el caos generado por el retraso de los vuelos de la aerolínea LAW durante la semana pasada, hizo el gerente general de la compañía, Andrés Dulcinelli, quien aseguró que el problema se generó por problemas financieros con proveedores a raíz de dificultades administrativas derivadas del importante crecimiento que registró la firma durante 2017. Asimismo, aseguró que las conversaciones con los proveedores y la protección a los pasajeros que fueron afectados podrían haberse hecho de mejor forma.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En entrevista con La Tercera, Dulcinelli indicó que "el año 2016 vendimos US$ 20 millones y el 2017, US$ 100 millones. Fue un crecimiento muy radical. En 2016 éramos 80 personas y en 2017, 650. Creo que ahí hay que hacer un análisis profundo de lo que no se hizo bien".

Agregó que "nos vimos enfrentados a un problema administrativo con un proveedor en el que tuvimos muy poca reacción. Esto pasó durante el fin de semana, cuando los bancos estaban cerrados, por lo que pudimos hacer muy poco. Lo que tratamos de hacer fue proteger a los pasajeros lo mejor que pudimos, llevándolos a un hotel de buena calidad mientras tratábamos de resolver el problema, que finalmente se resolvió el miércoles, cuando pudimos traer a los pasajeros de vuelta".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En ese sentido, considera que la gestión realizada para traer de vuelta a los pasajeros que estuvieron parados en Punta Cana y los que vieron atrasos en sus vuelos podría haber sido mejor. "Comprendemos el descontento de algunos pasajeros, por eso partimos pidiendo perdón a quienes se vieron afectados. Pese a que pusimos todos los esfuerzos en protegerlos, yo creo que pudimos haberlo hecho de una mejor manera", manifestó.

"Lo que sucedió no está a la altura de lo que queremos ser como compañía, pero lamentablemente fue así. Creo que aprendimos la lección, y si lo tuviéramos que volver a hacer, los mecanismos serían otros", enfatizó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sobre el origen de los problemas financieros con los proveedores, Dulcinelli expresó que "salir del tema nacional nos otorga más holguras financieras y con eso nos hemos sentado a conversar con todos nuestros proveedores. Digamos que una aerolínea puede tener entre 200 y 500 proveedores, y los que están en caso judicial son entre tres y cinco". Agrega que hasta ahora ha logrado un acuerdo con un proveedor y hay otros que están en vías de solución, y se ha cancelado, a la fecha, $1.200 millones en pago a proveedores.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por otro lado, criticó al Sernac por la demanda que presentó en contra de la aerolínea, ya que sostuvieron el pasado miércoles una reunión con el organismo. "En esa instancia no vimos una voluntad en el Sernac para establecer una mesa de trabajo que tuviera el foco de proteger a los pasajeros. Se nos invitó a una reunión y dos horas después ya estaba la demanda presentada. Creemos que hay un proceso mucho más beneficioso y justo de compensar a los pasajeros que lo que está proponiendo el Sernac, pero no tuvimos opción de proponerlo", sostuvo Dulcinelli.