"Las casas se construyen poniendo las primeras piedras y en este caso la misión que me encomendó el Presidente Piñera) de primera piedra es que tenemos que darle un impulso muy importante a la inversión en Chile". Esas fueron las primeras declaraciones de José Ramón Valente Vías, tras ser nombrado como futuro ministro de Economía.

Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago. Ha participado en las discusiones de políticas públicas relativas a la economía. Asesoró a los gobiernos de los ex Presidente Eduardo Frei y Ricardo Lagos en la reforma al mercado de capitales. Además, en el primer mandato de Piñera fue director del Sistema de Empresas Públicas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Actualmente, es socio y director ejecutivo de la firma de asesoría financiera Econsult. Además, es director de varias compañías, como Cementos Bío Bío, Transelec, Soprole, Prolesur, Telefónica Chile, Banmédica, Banmédica Isapre, Penta Compañía de Seguros de Vida y la multinacional Brookfield Property Partners.

Pero todo ello quedará en el pasado a contar del 11 marzo, pues el futuro ministro afirmó tras su nombramiento que "voy a dejar mis actividades en el sector privado, tanto directorios como en mi empresa que es Econsult".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El socio de Econsult y amigo cercano de Valente, Gonzalo Sanhueza, estima que su llegada a Economía "va a ser un aporte", porque "es un gran gestor y lo que se necesita ahora es gestionar muchos proyectos de inversión". Así, se comienza a figurar el primer sello que Valente tratará de impregnar a su gestión.

Pero su historia pública no ha estado exenta de polémicas. Uno de los episodios menos gratos que le tocó vivir fueron las críticas recibidas, tras admitir que no cotizaba en una AFP, pese a defender el sistema. Sin embargo, desde su círculo cercano aseguran que cotiza desde hace cuatro años.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Respecto a los desafíos, éstos no son pocos, como la aplicación de la ley del Nuevo Sernac, la regularización de un mecanismo de consentimiento expreso, la implementación de una Agenda de Reimpulso Productivo y el perfeccionamiento de la Ley de Pesca, entre otros.