El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció el martes que planea una expansión global hacia el sector de los computadores, en un nuevo reto para los actores establecidos en un mercado que ha sufrido dos años de declives en los volúmenes de ventas.
En una conferencia de prensa en Berlín, Huawei introdujo su primera gama de tres modelos de PCs, incluido un portátil de 15,6 pulgadas, un híbrido "2 en 1" de tableta y portátil y un portátil metálico ultraligero de 13 pulgadas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En un principio, la compañía con sede en Shenzhen tiene previsto centrarse en el mercado de precios altos, compitiendo con Lenovo, HP y Dell, que sumados venden más del 50% de todos los PCs. En un menor grado se enfrentará también al decreciente negocio de computadores Mac de gama alta de Apple.
El Matebook X de Huawei es un portátil silencioso con una pantalla a prueba de agua y un botón de encendido que incluye reconocimiento de huella digital y su precio oscila entre los 1.399 y los 1.699 euros. El híbrido Matebook E "2 en 1" estará disponible entre los 999 y los 1.299 euros, mientras que el Matebook D con pantalla de 15,6 pulgadas costará entre 799 y 999 euros, agregó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En general, los volúmenes de ventas del mercado de PCs cayeron un 8,3% en 2015 y un 3,7% más en 2016, de acuerdo a la firma de análisis Gartner, que prevé un resultado plano este año y un aumento de la consolidación del mercado hasta 2020.
"Desde la perspectiva de Huawei, vemos oportunidades en el declive del mercado de PCs", afirmó Cheng Lei, gerente de marketing de la división de PCs, en una entrevista telefónica, refiriéndose a los ahorros de costos y los beneficios en diseño y manufactura que logran con su negocio de móviles.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones inalámbricos y de línea fija, emergió dos años atrás como la tercera compañía de móviles a nivel global, por detrás de Samsung y Apple y desplazando a Lenovo, que sigue centrado en su negocio de computadores.
Huawei aseguró que tiene previsto ofrecer sus nuevos PCs en 12 países de Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio desde principios de junio.