El canciller Heraldo Muñoz reconoció esta tarde que tras el anuncio de la salida de Estados Unidos del TPP, donde Chile es uno de los países firmantes del acuerdo, el proyecto en nuestro país se cancela.

No obstante, Muñoz precisió que "el TPP tal cual lo conocíamos, ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo".

El secretario de Estado indicó también que llamó a los países del Asia Pacífico a una reunión que se desarrollará en marzo próximo en Viña del Mar, donde se tratará los efectos que tendrá en la región esta determinación del gobierno de Donald Trump y también el impacto que tendrá su administración en la región durante los próximos cuatro años.

Sobre eso, el canciller indicó que "nos interesa mucho seguir avanzando en la integración con países de la región AsiaPacífico, muchos de los que eran parte del TPP"

Desde el parlamento, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín aseguró que este anuncio de Trump, "constituye una pésima señal para la evolución de la economía mundial. Sin lugar a dudas lo ocurrido en las últimas décadas se debe a la apertura de la economía y a los acuerdos de libre comercio, frenar ese proceso es realmente dar una notificación de que los países deben volver al nacionalismo y proteccionismo, cuestión que lo único que ha hecho es limitar el desarrollo y el progreso económico e internacional".

Sin embargo, precisó que "esto aun no significa algo concreto porque se trata de impedir un tratado en estudio. Por eso esta pésima señal, unida a su intención de revisar el acuerdo del NAFTA, sí empieza a dar señales de retroceso,  porque una cosa es no avanzar y otra cosa es retroceder como sería revisar tratados vigentes".