El miércoles pasado el Gobierno le puso suma urgencia a dos proyectos claves para su gestión. Así, tanto la reforma al capítulo XV de la Constitución como el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo debían agilizar su tramitación en el Congreso, antes de la segunda vuelta.

Sin embargo, sólo la primera iniciativa podrá avanzar antes de las elecciones, pues el proyecto que crea un nuevo ente público para administrar 5% adicional de las cotizaciones, tendrá que esperar para después del 17 de diciembre.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La decisión la comunicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el comité político de La Moneda. La idea según comentan en el Gobierno es empalmar la votación con la propuesta del 5%, que desde agosto está en la comisión de Trabajo de la Cámara y que aún debe pasar por la comisión de Hacienda.

Lo cierto es que más allá de la lógica legislativa y los deseos de que la discusión de ambos proyectos sean lo "más simultáneos posibles", la decisión del Ejecutivo cambió, pues sí estaba en sus planes avanzar la tramitación durante este período. Además, coincide con la petición que realizó hace unos días el candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, quien tras reunirse con el movimiento "No+AFP" solicitó públicamente al Gobierno que se le quitara la suma urgencia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En privado, dentro de las colectividades que apoyan a Guillier, también fue comentado los efectos electorales que podría tener la aprobación del Consejo de Ahorro Colectivo antes del balotaje. Esto, porque a dos semanas de los comicios, se está en pleno proceso de conquistar al voto progresista y en especial, a los que apoyaron a Beatriz Sánchez, que en su mayoría piden fin al sistema previsional actual.

Otra consideración que alertaron en la NM es que este proyecto necesita un alto quórum de 2/3, y que cualquier modificación a futuro del ente público será casi imposible con la nueva conformación del Parlamento.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Constitución en primera línea

Lo que sí avanzará antes de la segunda vuelta es la discusión constitucional. Hoy desde las 15:30 horas, la comisión ad hoc de diputados votará la reforma al capítulo XV, que busca instalar el mecanismo para reemplazar la actual Carta Magna. "Se ha tomado la decisión de poner las urgencias que corresponden, pero por cierto, equilibrando esto en función de los otros proyectos", aseguró la vocera de Gobierno, Paula Nárvaez.

Desde el oficialismo han pedido a La Moneda que se mantengan las urgencias en esta materia para avanzar lo más posible. ¿La razón? Es que también necesitan quórum calificado, lo que ya es difícil de conseguir en el actual Congreso, pero aún más desde marzo 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El proyecto que busca establecer una convención constituyente, es base para la propuesta que anunció Guillier en su programa. El candidato oficialista prometió que de ser electo seguiría el camino del Gobierno y que en caso de no resultar, convocaría a un plebiscito nacional para elegir el mecanismo. De hecho, las bancadas del PS y el PC también pidieron al Ejecutivo revisar el proyecto de plebiscito que desde el 2015 duerme en el Parlamento.