Esta tarde se informó que el Gobierno de Argentina le retiró el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán en 1991.
La información fue consignada por el diario trasandino El Clarín, que accedió a fuentes de alto nivel político en el país, sin confirmar aún las razones que le sacaron la condición de refugiado a Apablaza.
El estatus del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue otorgado durante la administración de Cristina Fernández y desde 2011, le permitió a Galvarino Apablaza residir en Argentina.
En estricto margen, El Clarín indica que la condición de refugiado fue otorgado por la "CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, la presión del gobierno de Fernández fue fundamental para otorgarle este beneficio.
Si bien aún queda el proceso de apelación, por parte de Galvarino Apablaza, el que se le quitase el estatus de refugiado puede abrir una ventana para la extradición de uno de los sindicados por la muerte del fundador de la UDI.
Reacciones de la UDI
En Argentina se encuentra el diputado UDI Issa Kort, quien sostuvo una reunión con el embajador chileno en el país, José Antonio Viera-Gallo. Posterior al encuentro y ya enterado de la noticia, Kort señaló que como conglomerado, lo toman "como un trascendido de prensa. Sin embargo nosotros hemos avanzado con el Ejecutivo tanto a nivel diplomático como a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos que esta noticia se concretice y sea dada a conocer por el Gobierno argentino".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El parlamentario tendrá una reunión oficial con el gobierno Argentino en la tarde de este martes.
Cancillería confirma decisión
El canciller Heraldo Muñoz señaló que estaban en conocimiento de la determinación del Ejecutivo argentino. Además ratificó que Apablaza fue informado de que ya no tendría más la calidad de refugiado.
Muñoz indicó que "existe la posibilidad de que llegue a Chile porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición".
En tanto, el titular de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno de Chile no fue informado oficialmente por su par argentino.