Siete años llevaba con estatus de refugiado político en Argentina Sergio Galvarino Apablaza. Dicha condición se le otorgó el 30 de septiembre de 2010 durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández. El retiro de ese estatus fue confirmado ayer por el canciller, Heraldo Muñoz,
El ministro de RREE aseguró que "el afectado ya ha sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados de Argentina" y agregó que "el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber de manera anticipada de esta decisión", información que llegó de forma no oficial el lunes al ministerio de Relaciones Exteriores.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Apablaza es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, en 1991. Al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez también se le imputa participación en el secuestro del hijo de Agustín Edwards. En ambos hechos Apablaza ha sido procesado en Chile.
A pesar de la decisión tomada por el gobierno de Mauricio Macri, el ex frentista aún podría apelar. Por eso, todos los pasos siguientes que pueda dar el sistema judicial argentino depende de lo que decida la Corte Suprema.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La solicitud de extradición de Apablaza ya había sido aprobada por el máximo tribunal argentino en 2010, pero dicho proceso quedó suspendido debido a la decisión del Ejecutivo de ese entonces de otorgarle la condición de asilo político.
"La extradición por parte de los tribunales está otorgada. Lo que está pendiente es este otorgamiento de estatus de refugiado, las posibilidades de la extradición aumentan y se tiene que respetar el debido proceso", dijo Muñoz.
El juez Mario Carroza también detalló que si Apablaza no apela y la Suprema argentina da luz verde, se procedería a dar curso a la extradición y según Carroza "lo mejor es que concurra a Chile porque en el fondo él tiene que dar explicaciones y yo creo que es mejor que declare para saber exactamente cuál es su real participación".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El diputado (UDI), Issa Kort, viajó el lunes a Argentina para monitorear este tema. Ayer se reunió con el embajador chileno, José Antonio Viera-Gallo, y también con personeros del gobierno argentino. El parlamentario, quien fue designado por la UDI para seguir el caso, aseguró que la decisión de la Casa Rosada "es una noticia que llena de esperanza a las acciones que ha conducido el ministro Carroza".
Ayer además el juez Carroza envió una orden de detención a Francia contra el ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, otro de los supuestos autores del crimen de Guzmán.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El juez había sido alertado hace unos días de que Palma Salamanca, quien es prófugo de la justicia chilena, trató de pedir asilo en Francia. Carroza volvió a activar la búsqueda del ex frentista luego de que la semana pasada medios mexicanos lo dieron por detenido en Francia junto a su pareja Silvia Brzovic, noticia que fue desmentida por Interpol.