Todas las señales que había dado el Ejecutivo en relación a eventuales cambios en materia de capacitación, finalmente se concretaron. Esto porque, tal como se podía anticipar, el Gobierno decidió poner fin al programa ícono del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), "Más Capaz", iniciativa que ya había sido mal evaluada en 2015 (insuficiente) por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Así lo confirmó el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien sostuvo que "todas estas malas evaluaciones hechas tanto por el gobierno anterior, como por organismos independientes como la Comisión de Productividad, las hemos podido confirmar en estas semanas. Este programa lamentablemente ha priorizado cantidad y ha olvidado la calidad".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Producto de ello, afirmó que "por lo mismo hemos tomado la decisión de reemplazar el programa Más Capaz, que ha estado mal evaluado y que no tiene efectos en lograr mejores empleos ni remuneraciones, por un nuevo sistema de capacitación orientado preferentemente en oficios que actualmente tienen alta empleabilidad".
En esta línea, el Secretario de Estado recordó que en 2016 se destinaban a este programa $96 mil millones "y para 2018 el propio gobierno anterior ya lo había rebajado en casi dos tercios de ese monto. Nosotros estamos comprometidos con cuidar cada peso del Estado que se invierte en capacitación, porque no podemos seguir desperdiciando recursos en programas que no tienen impacto en el empleo, ni en las remuneraciones de nuestros trabajadores".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De acuerdo a Monckeberg, el nuevo programa contendrá una evaluación previa de la calidad de los cursos a impartir, a través de una unidad de desarrollo, y además posterior a la ejecución, una evaluación del aprendizaje de los usuarios.
Asimismo, adelantó que "vamos a mantener durante este año una oferta de capacitaciones dirigida a personas con discapacidad, que estaba contemplado en el Más Capaz, pero lo vamos a enfocar en la calidad de este".
Cabe recordar que el martes recién pasado, el Presidente Sebastián Piñera destacó en su discurso en el marco del 1 de mayo, que "hay cuatro estudios que indican que nuestro sistema de capacitación ha sido un fracaso. Por de pronto, los estudios muestran que no tiene ningún impacto ni en empleabilidad ni en salarios", haciendo clara alusión al programa ahora reemplazado por el gobierno.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]