El Gobierno tuvo que reconocer ayer que la instalación de los nuevos cupos parlamentarios incorporados tras la reforma al sistema electoral no tuvo un "costo cero", como se había prometido en la tramitación de 2015, luego de que tuvieran que inyectar $2.100 millones al Senado para pagar la labor de los cinco nuevos parlamentarios que llegarán a esa corporación.

El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, explicó que el acuerdo se generó en la última tramitación de la Ley de Presupuestos. "El compromiso del Gobierno era que no tuviera costo adicional, lo que iba asociado a que se hicieran los ahorros suficientes por las Cámaras. Pero si no son suficientes los ahorros, hay que suplementarlos", explicó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Así, mientras la Cámara sí hizo los ahorros correspondientes para incorporar 35 nuevos cupos y llegar a 155 diputados este año, el Senado no logró la meta de ahorro.

"Aspirábamos a que esto tuviera costo cero y que el aumento de los parlamentarios fuese absorbido con los ahorros de cada Cámara. No obstante el esfuerzo que hicieron, esto no se pudo materializar", agregó.