TVN deberá seguir esperando: el proyecto de ley que capitaliza a la estación con US$47 millones para financiar sus operaciones pareciera estar más lejos de ver la luz. Aquello, ya que pese al apremiante escenario financiero que enfrenta la compañía, el Gobierno le quitó la suma urgencia a la iniciativa, dejándola con urgencia simple. Aquello significa que el plazo límite para el total despacho por las cámaras, se amplió de 15 a 30 días.

Además de la inyección de UD$47 millones, el proyecto que modifica la normativa que rige a TVN incluye también la entrega de otros US$18 millones para la creación de un canal cultural. La propuesta recibió la suma urgencia en octubre, pero su tramitación fue aplazada en diversas ocasiones debido a que no se contaba con los votos necesarios para lograr el apoyo en el Senado. Aunque esto último finalmente se logró en noviembre, el proyecto fue frenado en su trámite siguiente, en la Cámara Baja. Esto, debido a que hubo diferencias respecto al canal cultural. Por ello, se convocó a una Comisión Mixta para zanjar los puntos de desacuerdo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La instancia ya fue conformada: los diputados María José Hoffman (UDI), Ramón Farías (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Juan Luis Castro (PS), Aldo Cornejo (DC), y los senadores Alejandro García-Huidobro (UDI), Guido Guirardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN) serán los encargados de analizar la iniciativa. Pero según comentan los partícipes, el grupo no ha sido citado para el martes 19 o el miércoles 20 de diciembre. Esos días son los últimos en los que podrían reunirse, considerando que la semana siguiente -la última del año- es distrital. No obstante, según comenta el senador DC Manuel Antonio Matta -integrante de la Comisión Mixta- los parlamentarios podrían citar a una sesión especial durante los próximos días. De no suceder aquello, la discusión de la iniciativa recién se retomaría el próximo año. El parlamentario explica que la modificación en la urgencia responde básicamente a la alta carga legislativa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero aunque se llegara a citar una sesión especial, los recursos de TVN quedarán relegados para el próximo año. Esto, considerando que una vez que la Comisión Mixta apruebe la iniciativa, el proyecto deberá volver a tramitarse en sala. Y después, deberá esperar a ser publicada en el Diario Oficial. Este no es el último paso para llegar a los recursos, ya que el dinero no será inyectado de manera inmediata al canal. Al contrario, será entregado parceladamente previa presentación del detalle sobre cómo se gastarán los recursos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Compromisos

Durante la tramitación del proyecto en el Senado, el directorio de TVN se comprometió a lograr el equilibrio económico doce meses después de obtenida la inyección de recursos. Esto significa revertir las pérdidas y quedar al menos con un resultado cercano a cero. La tarea es desafiante considerando que desde 2014 TVN sólo sabe de pérdidas. Ese año, la compañía cerró con una merma de $6.593 millones, cifra que prácticamente se cuadriplicó al año siguiente a $25.992 millones. En 2016, en tanto, el saldo negativo logró reducirse a $14.683 millones. A octubre, en tanto, la estación reportó una pérdida de $5.421 millones. En este contexto, la caja de la señal disminuyó en 23% a $4.451 millones, la cifra más baja desde junio del año pasado.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]