Dos sesiones de sala en cada Cámara del Congreso y 30 sesiones de comisiones de diputados y senadores. Eso es lo que ocurrirá entre el lunes y el miércoles de esta semana, periodo en el que el Gobierno tendrá sus últimas jugadas legislativas para cerrar definitivamente la segunda administración de Michelle Bachelet. Esto debido a que hoy comienza la última semana de los parlamentarios del periodo 2014-2018. Por eso en el Ejecutivo ya alistan los proyectos que entrarán al Congreso y los que esperan que puedan ser despachados para que se transformen en ley de la República.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aseguraron que pondrán las fichas en sólo dos proyectos. Uno es el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el otro una iniciativa que cambia las normas del tránsito y fomenta el uso de la bicicleta.
Para la nueva cartera de Ciencia el objetivo es que quede despachado antes del miércoles. Este proyecto, que fue presentado recién en enero del año pasado, está en su segundo trámite constitucional. Actualmente está en la comisión de Hacienda de la Cámara y se espera que salga de ahí el martes para ser votado en la sala.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ese mismo día ingresará al Parlamento, tal como ya lo adelantó el Mineduc, el proyecto que termina con el CAE. El texto legal, que ha sido preparado por el ministerio de Hacienda, no tendrá ningún tipo de urgencia por tanto será solamente un gesto por cumplir un compromiso adquirido durante la tramitación de la reforma a la educación superior.
Algo parecido ocurrirá con el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta Bachelet presentará el martes o el jueves de este semana. Según afirmaron en Segpres, la reforma a la carta fundamental tampoco tendrá urgencia.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
También se espera que el Congreso pueda despachar el nuevo Servicio Nacional Forestal que reemplazará a la Conaf. La ley de identidad de género, que está en su tercer trámite y que sólo falta pasar a la Comisión Mixta, probablemente quedará como tarea para la futura administración de Sebastián Piñera.
Pendientes y despedidas
Más allá de la agenda prioritaria del actual Gobierno, algunas discusiones parlamentarias seguirán pendientes, mientras que otras marcarán el despido de autoridades que llegarán a la próxima administración luego del 11 de marzo.
La "Operación Huracán" llegará también al Congreso esta semana.
Para mañana está agendada una sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, en la que están invitados a exponer el ministro del Interior, Mario Fernández, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. El motivo, de acuerdo a la citación, es para "que expongan acerca de los alcances de la denominada 'Operación Huracán', luego de los reiterados cuestionamientos que ha recibido el departamento de inteligencia de la institución uniformada".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En el Senado se destaca la sesión de la Comisión de Minería y Energía del próximo miércoles, la que se convoca por motivo de despedir al senador Baldo Prokurica "quien, junto con finalizar su periodo parlamentario, asumirá nuevas funciones ministeriales en el próximo gobierno". Cabe recordar que Prokurica no fue a la reelección y dejará su escaño en el Parlamento para ser el futuro ministro de Minería del futuro Presidente, Sebastián Piñera.
En la Cámara aún no está el detalle de la tabla de las sesiones de sala que están convocadas para el lunes y el martes. Sin embargo, desde la Corporación afirmaron que lo más probable es que se realice algún gesto para los diputados que abandonarán el Congreso. Lo mismo podría suceder en el Senado.
Con todo, Bachelet cerrará su administración habiendo gozado de una amplia mayoría parlamentaria en ambas cámaras, lo que le permitió aprobar una serie de reformas. Esta situación no se volverá a repetir en el periodo parlamentario que comienza el próximo 11 de marzo ya que ninguna fuerza política logró controlar la Cámara ni el Senado.