Durante este jueves el Gobierno envió un documento "téngase presente" al fiscal nacional, Jorge Abbott, expresando sus críticas al rol que desempeñó el Ministerio Público en la polémica Operación Huracán.

Según informa La Tercera, para la realización de la carta enviada al persecutor, el Ejecutivo elaboró, junto con su equipo jurídico, una completa cronología del desarrollo de la causa y las acciones que se han llevado adelante en La Araucanía.

Por otro lado, el documento apunta a ciertas irregularidades en la causa y que ha generado el conflicto entre el órgano persecutor y la Fiscalía.

El escrito acusa que luego que el Gobierno impugnó la decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación por el caso de la cuestionada operación, varios fiscales realizaron críticas al Ejecutivo. "Imputaron una defensa del Gobierno a Carabineros de Chile, como si las infracciones penales y administrativas presuntamente cometidas por algunos funcionarios de dicha institución, hubieran estado en conocimiento del suscrito, lo que es absolutamente falso", dice el documento firmado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por lo mismo, el Ejecutivo apunta a un desconocimiento de las normas administrativas por parte de la Fiscalía al acusar una defensa hacia la policía uniformada.

"Un examen de las normas, permite advertir la evidente limitación para impartir instrucciones operativas a las policías por parte de este Ministerio, como funcionarios de la institución que usted dirige, han sostenido respecto a la investigación señalada y la supuesta intervención del Gobierno", dice el texto.

Por eso, el Ministerio del Interior indica que esto "no sólo es falso sino que además exhibe un desconocimiento inexcusable".

Cabe recordar que el gobierno ya había anticipado el envío de esta misiva el pasado 12 de febrero, a través de una comunicación oficial, luego que se sobreseyera a los imputados en el caso, situación que fue revertida ayer por la Corte de Apelaciones.