Con el objetivo de analizar el sistema de evaluación social de inversiones públicas, los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunieron ayer, en una cita que se extendió por más de una hora.
En la oportunidad, uno de los temas principales fue cómo realizar mejoras al sistema de evaluación social de inversiones públicas, con el propósito de agilizar los tiempos de tramitación en dicha evaluación.
Actualmente, es el MDS que a través de la Subsecretaría de Evaluación Social realizan el análisis de la rentabilidad social de los proyectos de inversión pública, entregando la Resolución Satisfactoria (RS) en el caso que dicha iniciativa cuente con todos los requisitos. De lo contrario, la obra, proyecto o iniciativa no podría continuar con su ejecución.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Durante 2017, los proyectos con RS en el área de "construcción" sumaron más de 1.600 iniciativas, por un total de $5.600 millones, pero los proyectos también pueden ser de mejoramiento, ampliación, diagnósticos, restauración, entre otras.
En este contexto, el ministro Juan Andrés Fontaine señaló que "siempre nuestra preocupación está en cómo estos procedimientos (de evaluación) sean lo más expedito posible, porque si no los proyectos se nos atrasan y hay muchos trámites que se tienen que hacer en este ministerio, por lo tanto los proyectos terminan atrasándose. Por otra parte, ellos (ministro Moreno y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia) nos plantearon preocupaciones en ciertos criterios para lograr que las evaluaciones sociales sean todo lo rigurosas posible, algo en lo que nosotros coincidimos".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En este contexto, Fontaine adelantó que se realizarán cambios al sistema. "Vamos a establecer una mesa de trabajo (entre ambos ministerios) para efectos para perfeccionar el sistema", dijo.P