El gobiern presentó hoy nuevas medidas para apoyar a pequeños y medianos mineros en medio de la baja que ha registrado el precio del cobre.

El anuncio se realizó luego de la reunión que sostuvieron el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, junto con la Presidenta de la República y la ministra de Minería, Aurora Williams.

Entre los anuncio se encuentra que la Empresa Nacional de Minería (Enami) ampliará el precio de compra del cobre, desde los US$2,3 por libra a US$2,38, y se despachará al Parlamento un proyecto de ley para crear de manera permanente un fondo de estabilización de precios de compra estatal del metal.

"En los próximos meses vamos a enviar un proyecto del ley para crear un mecanismo de compensación de apoyo a la pequeña minería", anunció la mandataria, en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda.

Cuando el precio del cobre esté por debajo del valor de sustentabilidad fijado por el gobierno, la Enami prestará la diferencia a los pequeños mineros, que deberán devolverlo al Estado cuando el valor internacional del metal sobrepase el rango fijado.

"La idea es fomentar una industria minera más sustentable en el tiempo, no es un subsidio", explicó por su parte el viceministro de Hacienda, Alejandro Micco. El fondo "les va a dar una certeza a los pequeños mineros sobre el futuro", lo que les va a permitir hace inversiones o acceder a créditos", agregó Micco.