El gobierno anunció un alza de 10 centavos por libra en el mecanismo de sustentación para el próximo año y que enviará “en los próximos meses” al Congreso un proyecto de ley para modificar la actual política de precios para la pequeña minería.

Tal como informó PULSO, el gobierno está trabajando en el proyecto de ley para estabilizar los precios del cobre que perciben los pequeños mineros. El nuevo mecanismo será ingresado al Congreso “en los próximos meses” y busca un mecanismo de sustentación de manera permanente mediante el Fondo de Estabilización de Precios de la Minería (Fepmin), el que será administrado por Enami.

Al igual que el mecanismo actual, actuará como crédito y operará solo cuando el precio del metal rojo baje de la banda preestablecida.

“La idea es suavizar el movimiento de los precios (a las pequeñas empresas mineras), pero no distorsionarle los precios. Esto es muy importante porque no queremos en Chile industrias que no se pueden sostener en el largo plazo. Una industria que vive solamente de subsidios, no es una industria que le sirva al país”, afirmó el ministro (s) de Hacienda, Alejando Micco.

Adicionalmente, se informó un alza de 10 centavos por libra al límite de máximo de sustentación para 2016, actualmente en 30 centavos de dólar. El mecanismo entrará en funcionamiento solo cuando el precio del cobre baje los US$ 2,98 la libra.

“Con esto nos hacemos cargo de la solicitud hecha por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami y por las asociaciones mineras del país, que representan una veintena de localidades en el norte de Chile. Si bien es cierto, el aporte en producción, no es el más relevante, si lo es desde el punto de vista del empleo y de la generación de las economías locales”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) indicaron que no se referirán al tema hasta que sea publicado el oficio, lo que según Hacienda se concretará este martes. No obstante, el director de la Sonami, Jorge Pavletic, valoró el anuncio e indicó que estarán atentos a cómo será el proyecto de ley que se enviará.