Hace dos semanas los senadores fueron los primeros en presentar sus indicaciones para el proyecto que moderniza la legislación bancaria, y ayer fue el turno del gobierno. Esto, luego de que el oficialismo pidiera una extensión de plazo, la cual venció justamente ayer.

Una de las propuestas reduciría en 4% el alza en los sueldos de los integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) propuesta por la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, la indicación que presentó el anterior gobierno hacía que el sueldo de los comisionados aumentara a $10.198.000, versus los $8.320.000 que ganan hoy. Por su parte, la indicación del actual gobierno donde apunta a que la remuneración de los comisionados sea de unos $9.793.000.

Cabe recordar que en un principio el proyecto de ley que se discutía en la Cámara de Diputados no contemplaba un aumento para los sueldos de los comisionados, sin embargo, la cartera que en ese entonces lideraba el ex ministro Rodrigo Valdés, decidió presentar una indicación para aumentar la remuneración mediante un alza en la asignación de Alta Dirección del Sector Financiero, subiéndola a $2.318.561 para el presidente y a $2.094.169 para los restantes comisionados.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Cuál fue el cambio? Una de las indicaciones que presentó el actual Ministerio de Hacienda, apunta a que si bien la asignación de Alta Dirección del Sector Financiero se mantendrá en igual nivel a lo propuesto por Bachelet para el presidente de la CMF, la de los comisionados sería menor, bajándola a $1.174.173. Eso sí, la indicación agrega que los comisionados pasarían a tener una remuneración grado 1 en el Escalafón de Directivos de la planta de personal de la CMF, en vez del grado 2 que establecía la anterior administración. Así, sumando y restando con los datos que existen actualmente, esta propuesta supone una remuneración $400.000 menor a lo propuesto por Bachelet.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Reserva bancaria

Uno de los temas más debatidos durante la discusión del proyecto en la Cámara de Baja fue la reserva bancaria, donde no había consenso entre la oposición y el Ejecutivo. De hecho, el ahora oficialismo había apuntado a que esto lo corregirían con las indicaciones, sin embargo, eso no ocurrió en el documento que presentaron ayer.

De este modo, tal como está planteada hasta ahora la iniciativa, el proyecto permitiría al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tener un acceso preferente a la información sobre cuentas corrientes o a la reserva bancaria. Es más, hace dos semanas el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), introdujo una indicación para que Contraloría se sume al SII y la UAF entre los sujetos con acceso preferente a la reserva bancaria.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Con todo, desde la industria señalan que esto podría despejar el camino para que el proyecto sea aprobado antes de los presupuestado. No obstante, el senador Jorge Pizarro anticipa que aún hay espacio para presentar nuevas indicaciones durante la discusión del proyecto.

Eso sí, entre las indicaciones presentadas ayer, el Ejecutivo plantea que la Comisión tendrá la atribución de proporcionar información sobre las entidades que fiscaliza al Ministerio de Hacienda, al Banco Central, y al Consejo de Estabilidad Financiera, incluso dándoles a conocer información sujeta a secreto bancario, "siempre que se realice mediante la anonimización de los datos personales involucrados, esto es, mediante la previa modificación de los mismos para impedir la identificación de los individuos a que se refieren".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]