El gobierno quiere evitar a toda costa repetir la crisis que generó el virus ISA en Chile entre 2008 y 2010, que generó millones de pérdidas para las empresas y miles de trabajadores despedidos.

Por esto, a través del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la autoridad ha duplicado la fiscalización a los centros de cultivo. Durante los tres primeros meses del año, la entidad ha logrado realizar casi la mitad de las fiscalizaciones que llevó a cabo en Aysén en 2012 .

Entre enero y marzo de este año, los técnicos de Aysén de Sernapesca realizaron 227 inspecciones en 142 instalaciones visitadas. En tanto, en todo 2012 hubo 485 fiscalizaciones en 240 instalaciones visitadas.

El Sernapesca confirmó la presencia de la cepa HPR14 en el centro Izaza, perteneciente a la empresa Salmones Camanchaca, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) N°20, en la Macrozona 6 al norte de la Región de Aysén.

La variante del virus es la misma que afectó a comienzos de abril a Salmones Multiexport, firma controlada por Alberto del Pedregal, Martín Borda, José Ramón Gutiérrez y Carlos Pucci.

Desde el gobierno descartan un cambio en el escenario, pues señalan que se mantendrán las actuales restricciones surgidas tras la segunda confirmación.

A la fecha, son 12 agrupaciones de concesiones (ACS) y  64 centros de salmón del Atlántico los que se encuentran con restricciones para efectuar sus procesos, tras la emergencia sanitaria que decretara la autoridad.

A juicio del director de Sernapesca, Juan Luís Ansoleaga, las concesiones "están justo en una zona donde el modelamiento que hicimos de corrientes hace que el agua fluya  y eso hace que se te puedan enfermar otros centros".

Añade: "la reducción de siembra en nada va arreglar el problema que tenemos ahora".

El personero estima que actualmente, "lo que hay que hacer es el plan de cosecha y, por ejemplo, ese centro ya me mandó su nuevo plan de cosecha que lo estamos acortando". Además, confirma que al menos en junio el centro de Camanchaca no tendrá peces en el agua.

El martes 30 de abril, técnicos de Sernapesca fiscalizaron las instalaciones del centro Izasa y 10 días después vuelven a inspeccionar las mismas instalaciones, y es cuando se produce la detección.

En línea con la autoridad, SalmonChile, a través de uno de sus asesores, Felipe Sandoval, sostuvo que la reciente cepa no produce un cambio de escenario.

"Hay que esperar y ver cómo se desarrollan las medidas dispuestas por la autoridad, porque todavía vemos casos que son particulares", aseveró el ex subsecretario de Pesca.

Por su parte, para el asesor de la Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha (Acotruch), Marcelo Campos, la actual cepa si bien se asocia con mortalidades "en teoría es menos virulenta que la HPR7".

A su juicio, lo que más llama la atención con los recientes brotes es la frecuencia con que surgen a la luz pública.

"Soy bien esceptico y creo que esto es un cambio de escenario porque significa que vendrán otros casos. Todo esto es cosa de tiempo", afirma Campos.

Debe saber

¿Qué ha pasado?
En sólo tres meses, el Servicio Nacional de Pesca ha logrado realizar la mitad de las fiscalizaciones que hizo durante 2012 en Aysén.

¿Por qué ha pasado?
Los recientes focos de ISA en la Macrozona 6 han hecho que la autoridad intensifique las visitas en los centros de cultivo.

¿Qué consecuencias tiene?
Al aumentar las frecuencias de las vistas, las empresas se ven en la obligación de cumplir la normativa vigente y bajan las posibilidades de un nuevo brote.