Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de lanzamiento del primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2022. La iniciativa contempla más de 500 acciones sobre 15 temáticas relacionadas con migración, protección y promoción de los derechos humanos.

El plan, el cual tiene una vigencia de cuatro años, incluyó recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e iniciará su implementación en enero del próximo año.

En ese sentido, la presidenta Bachelet , afirmó que el proyecto debe ser una tarea de Estado, más allá de cada Gobierno "apuntando al diseño de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos".

Además, la mandataria agregó que, a pesar de que el plan aborda diversas materias, tienen una característica en común, y es que "todas ellas son necesarias para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el proyecto se incluyen labores como investigación, sanción y reparación de crímenes de lesa humanidad, especialmente aquellos cometidos en el Gobierno Militar y promoción de la no discriminación sobre grupos o personas por género, edad, cultura o discapacidad.

Para atacar la temática relacionada a crímenes de lesa humanidad, el Gobierno informó que el Ministerio de Justicia creará una Comisión Calificadora Permanente para aclarar las violaciones a los Derechos Humanos.

Con respecto a los derechos de los niños y adolescentes, el Ministerio de Salud se hará cargo a través de la creación de estándares de atención en los peritajes de las evidencias en personas que han sufrido ataques sexuales.

Con todo, Bachelet destacó el proceso que implicó el levantamiento de la iniciativa.

"En total, hablamos de más de 500 acciones propuestas para los próximos 4 años, que comenzarán a implementarse a partir de enero del año que viene. Pero tan valioso como el plan, es el modo en que se elaboró, en un amplio diálogo entre los diferentes sectores y, sobre todo, incorporando 15 diálogos regionales que involucraron a la sociedad civil y a los pueblos indígenas", agregó.