Pasado mañana el actual vicepresidente de Banco Central (BC), Sebastián Claro, abandonará el histórico edificio de Agustinas 1180, tras cumplir su período legal de 10 años como consejero de la institución.
A 48 horas de que se produzca su salida todo indica que el nombre de su reemplazo deberá esperar un tiempo.
¿La razón? Tanto en el oficialismo y especialmente en la oposición, ya que el cupo dejado por Claro les pertenece, reconocen que además de la complejidad habitual de este tipo de negociación, la conversación de este año estará marcada por el resultado de la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre, que hará postergar por unos días la definición.
"No se ha iniciado ninguna conversación, creo que habrá que esperar los resultados de la elección presidencial", reconoce en ese sentido uno de los incumbentes de la negociación, el senador José García Ruminot (RN). Al igual que el año anterior, García y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) fueron mandatados por Chile Vamos para ser la contraparte del Gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde el prisma de la oposición que aspira a que Sebastián Piñera sea el próximo mandatario, el factor estratégico del nuevo nombramiento tiene que ver con que la carta que ingrese ahora podría ser el siguiente timonel del instituto emisor, cuando se cumpla el período de cinco años de Mario Marcel en ese cargo, al término de 2021. El senador García cree que lo aconsejable en este caso es esperar. "Como es un consejero que va a cumplir funciones durante una parte importante del próximo mandato, ya sea que gane el ex presidente Sebastián Piñera o el senador Alejandro Guillier, se ve que lo ideal es consultar al que resulte ganador su opinión".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En Teatinos 120 y en el oficialismo coinciden con esos tiempos para negociar, debido a que esta semana y la próxima estarán abocados a avanzar con la agenda de proyectos de ley que están pendientes de aprobación (ver nota relacionada).
Consultado el titular de las conversaciones por parte del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se limitó a señalar que "en su debido momento lo sabrán (el nombre del reemplazo de Sebastián Claro en el BC)".
Los candidatos
En la oposición reconocen que el candidato para reemplazar a Sebastián Claro debe tener similares características, es decir, ser un técnico de primer nivel. Sin embargo, advierten que los puros atributos académicos no bastan, también debe estar identificado con la centroderecha.
De ahí que la alternativa que ha surgido en el sector para reemplazar a Claro es la del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sobre todo en el evento de que el designado termine siendo el próximo presidente del BC en caso de ganar Piñera. También están los nombres de Luis Óscar Herrera, actual economista jefe para la Región Andina y presidente de la unidad Asset Management de BTG Pactual, y del hoy gerente de la división de estudios del Central, Alberto Naudon.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En la oposición recuerdan que el anterior ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tenía definido como candidato al BC a Luis Óscar Herrera, quien no era del gusto de ese sector. Sin embargo, "hoy no sabemos qué piensa de Herrera el actual ministro Nicolás Eyzaguirre", dicen en la centroderecha.
En los meses previos el nombre Naudon volvió a posicionarse en Chile Vamos, lo cual según trascendió habría sido bien valorado por Teatinos 120. Respecto de Fontaine, indican que su eventual nominación tiene más chances si Piñera gana el balotaje.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
A juicio del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), el principal dilema está en la oposición: "Si será alguien más cercano a la UDI o más ligado a RN es algo que a ellos les corresponde definir".
En el oficialismo creen que en principio el reemplazo de Claro debería ser cercano a la sensibilidad de RN, aunque advierten que si Piñera gana la presidencial la UDI podría tener más influencia. "Con Guillier Presidente la UDI perdería espacio", añaden.
La agenda lesgislativa pendiente avanza
Esta semana y la próxima la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se abocará a continuar con la tramitación de los proyectos de reforma a la Ley de Bancos y del Fondo de Infraestructura. Asimismo, la póxima semana empezará el estudio de la iniciativa que crea el nuevo sistema de ahorro colectiva, que eleva en 5 pp la cotización previsional. "Eso fue lo que acordamos ayer en el almuerzo de coordinación con (en Hacienda) con (el ministro) Eyzaguirre", señaló el diputado Pablo Lorenzini (DC).
El parlamentario espera que en esa comisión se resuelvan las indicaciones para la conformación del Consejo de Ahorro Colectivo, que administrará la nueva cotización del 5%.
Por el lado de la agenda laboral, también entre esta semana y la próxima el Ejecutivo espera seguir avanzando en el despacho en el Senado del proyecto que termina con la distinción entre empleados y obreros. Lo mismo espera hacer en la Cámara con el seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades (ley Sanna).