La Primera Ministra y segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que el gobierno "no negocia indultos", haciendo referencia al rumor que se tomó la jornada de ayer de un posible perdón a Alberto Fujimori.
En una conferencia de prensa, mientras se desarrollaba el debate de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso, Araóz señaló que los documentos que circulan sobre la conmutación de pena del ex mandatario no son de su conocimiento. "No han llegado al Ministerio de Justicia ni a la Comisión de Gracias Presidenciales", aclaró.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, la tercera en la línea de poder en Perú, comentó que solo este año hubo 45 pedidos de gracia, 39 de ellos rechazados, acotando que "el gobierno de Peruanos Por el Kambio no negocia indultos".
En tanto, desde el ministerio de Justicia (Minjus), también negaron que exista un informe médico favorable a la concesión de un indulto humanitario a Fujimori.
A través de su cuenta de Twitter el Minjus acusó que el informe médico en cuestión "no existe para ese sector".
El padre de Keiko y Kenkji Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel tras comprobarse que fue autor de homicidio calificado, lesiones graves y secuestros, entre otras cosas, por los casos de las matanzas de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos.
Los rumores
Durante la mañana del jueves, medios locales aseguraron que el ex mandatario solicitó a la Dirección de Gracias Presidenciales la conmutación de lapena a la cual fue sentenciado en abril de 2009.
Según el documento, cuya veracidad no ha sido confimada, el pedido que habría sido tramitado el 15 de diciembre, también estaría firmado por el mismo Fujimori.
De acuerdo a la ley peruana, el ex presidente no puede recibir beneficios carcelarios por haber sido sentenciado a delitos graves. Pero Fujimori, quien se encuentra en el penal de Barbadillo desde hace 12 años, busca una reducción de su condena.
De igual manera, la defensa de Fujimori presentó hace unos meses un hábeas corpus, es decir, un procedimiento jurídico que persigue evitar arrestos y detenciones arbitrarias, que será revisado por el Tribunal Constitucional recién el próximo año.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por lo pronto, quien ocupó la presidencia de Perú entre 1990 y el año 2000 seguirá encabezando al lista de ex mandatarios de ese país que han sido sentenciados a penas de cárcel.