Tras poco más de cuatro años a la cabeza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la economista Ximena Clark dejará el organismo estadístico luego de que el gobierno le solicitara la renuncia a su cargo.
En este sentido, el ministerio de Economía informó ayer por la tarde que quien asumirá la dirección de la entidad ubicada en el Paseo Bulnes, es Guillermo Pattillo Álvarez, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector de Presupuestos en la Dipres.
Pattillo, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, y M. Phil. in Monetary Economics, de la Universidad de Glasgow, Escocia. Además de estar en la Dipres, donde secundaba al actual director Rodrigo Cerda, el economista era director académico del Observatorio Fiscal del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano, cargo que ocupaba desde 2016.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ante su nombramiento, Cerda destacó que "como Director quiero reconocer y agradecer su compromiso. Mi gratitud personal por haber aceptado la invitación de ser parte de la Dirección de Presupuesto. Le deseamos todo el éxito en este nuevo desafío".
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo ligadas al proceso, Pattillo podría arribar al INE tan pronto como esta semana, incluso se espera que su instalación se concrete el jueves.
Esto, ya que se espera que mañana Ximena Clark, de cuenta de la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, para -tras ello- dejar la institución.
Los hitos de Clark
Entre los hitos de Ximena Clark en la institución, sin duda lo más polémico fue la invalidación del Censo 2012, luego de la realización de una auditoría con expertos nacionales, que desestimaron la validez de los datos obtenidos en el proceso realizado bajo la primera administración de Sebastián Piñera.
En este contexto , la economista encabezó un nuevo proceso censal, que constó con tres jefas del proyecto, y que se materializó con éxito el año pasado.
Si bien algunos economistas cuestionaron el proceso al estimar que la tasa de omisión se podría ubicar sobre el 5%, la ahora ex directora descartó aquellas críticas, advirtiendo que "es técnicamente incorrecto estimar una tasa de omisión sin la conciliación censal".
En tanto, Clark también lideró otros proyectos, como la medición de la informalidad laboral -en la nueva encuesta de empleo-, un nuevo sitio de estadísticas de género y el banco de datos de empleo, entre otros.
Asimismo, el año pasado fue distinguida por el Colegio de Ingenieros de Chile con el "Premio a la Gestión 2017".
En tanto, entre los principales desafíos de Pattillo al frente de la entidad, estará la definición del próximo Censo en 2022 (si será de hecho o de derecho), la actualización de la canasta básica del IPC y el complicado clima interno, luego de que la Asociación de Funcionarios del INE acusara recientemente un mal clima laboral, que a su juicio estaría radicado en la gestión de la directora Clark.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]