El Ministerio del Interior confirmó que presentará una querella por delito terrorista a raíz de la quema de más de 20 camiones en las regiones de La Araucanía y el Biobío que se registró durante esta madrugada.
Así lo confirmó el titular de la cartera, Mario Fernández, luego de reunirse con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. "Los hechos de esta mañana no quedarán impunes", manifestó.
"Ante los delitos cometidos esta mañana, el gobierno, el Ministerio Público, Carabineros y PDI están trabajando como un todo y con toda su capacidad para que los Tribunales de Justicia establezcas las responsabilidades y sanciones a los culpables", sostuvo el secretario de Estado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por su parte, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) declaró, a través de un comunicado, que los conflictos que afectan al sur del país son "consecuencia del fracaso de la estrategia de los poderes del Estado".
"Las instituciones que deben prevenir, frenar y castigar la violencia en el sur, no han hecho más que culparse entre ellas por lo ocurrido en torno a la Operación Huracán", decía el texto en el que además, ese puntualizaba que, a juicio de la SNA , el actual gobierno no cumplió su compromiso por alcanzar la paz en La Araucanía, y envió un mensaje a la próxima administración.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, se refirió a los acontecimientos, vía twitter. "Los atentados terroristas de anoche en las regiones de La Araucanía y BioBío, hacen más necesaria que nunca la modernización de nuestras policías, la reestructuración del sistema nacional de inteligencia y el fortalecimiento de la coordinación entre policías, fiscales y jueces", escribió.