Carolina Goic no aguantó más. La profunda división con que la DC enfrentó el reciente período electoral y los magros resultados obtenidos en los comicios del domingo, llevaron a la senadora a dejar su cargo como presidenta del partido, convirtiéndose en la primera víctima de una crisis partidaria que va en ascenso.

Tal como había anunciado la noche del domingo en su comando presidencial, Goic arribó a la sede de la Democracia Cristiana para participar en el Consejo Nacional, citado hace un mes para definir el rumbo del partido para la segunda vuelta. Sin embargo, su presencia en la reunión no sobrepasó los 20 minutos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De inmediato, la ahora ex presidenta demoratacristiana leyó un discurso de tres páginas que llevaba en la mano y que explicaba las razones de su renuncia. Posteriormente, bajó al primer piso del recinto para hacer pública su decisión.

"Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo la responsable de haberlas conducido", fueron las palabras que precedieron lo que era inevitable.

Con la voz entrecortada y notoriamente afligida, Goic finalmente dio un paso al costado. "Es por esto y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de Presidenta del partido, porque es lo que corresponde y porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente", señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

También respondió a aquellos que durante la mañana habían solicitado su renuncia (ver nota secundaria) afirmando que "no necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo a diferencia de otros asumo y asumiré siempre mis responsabilidades".

Durante toda su campaña Goic no cedió a la tentación de responder públicamente a las críticas provenientes de su propia vereda. "Más trabajo y menos cuñas", fueron las palabras que siempre repitió la legisladora, pero desde ahora ese discurso podría cambiar. Goic siempre le dijo a sus cercanos que su campaña hubiera sido muy distinta si todo el partido se hubiera parado detrás de ella para apoyarla luego de que la Junta Nacional decidiera ir a primera vuelta. En esa línea, el hecho de que sean los mismos que la cuestionaron permanentemente quienes pidieran su salida sólo agudizó las divisiones internas, y que obligó a la parlamentaria a tomar una decisión radical.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Al enterarse de la salida de Goic, el primer vicepresidente Matías Walker también puso su cargo a disposición, pero fue la misma Goic la que le solicitó personalmente que asumiera la conducción del partido.

La propia ex abanderada le agradeció en su cuenta de Twitter el que haya aceptado continuar al mando de la DC.

Martínez acusa "boicot"

La salida de Carolina Goic no se dio en soledad. En una manifestación de solidaridad, el ex líder DC Gutenberg Martínez abandonó molesto el Consejo Nacional, restándose de las definiciones que minutos después se tomaron.

"Se han realizado declaraciones que rompen la fraternidad dentro del partido", dijo en referencia a quienes solicitaron la renuncia de Goic. Martínez fue más allá y los acusó de no trabajar por la candidatura presidencial señalando que "la boicotearon reiteradas veces".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Los dichos de la histórica figura falangista no hicieron más que seguir encendiendo el ambiente.

El diputado Gabriel Silber cuestionó que Martínez no defendiera sus posturas al interior del propio consejo.

"Esparabamos que diera la cara. Después del bochorno electoral en la cual su tesis política arrastró a lo que vivimos ayer lo que corresponde es sincerar posiciones. Hoy no nos importa Gutenberg Martínez, nos importa el futuro", planteó el diputado.

A la larga, la ausencia del ex presidente de la DC no hizo más que allanar el camino para que el partido definiera apoyar a Alejandro Guillier.

Apoyo sin condiciones

Durante más de cuatro horas se reunieron los consejeros regionales para esclarecer las características que tendrá el apoyo hacia Alejandro Guillier.

En su declaración, Goic ya había señalado que la ciudadanía le había entregado al senador independiente "la responsabilidad de liderar el proyecto progresista que deberá confrontar a la opción de derecha representada por Sebastián Piñera".

La senadora reiteró sus prioridades programáticas y afirmó que "será responsabilidad de él tomarlas, si lo estima pertinente, y conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando".

Ese espíritu daba cuentas de lo que sucedería después.

Antes de que se entregara la declaración oficial, Silber anunció lo que se había resuelto y que minutos después se oficializaría.

"Estamos a minutos de conocer la decisión de la DC de apoyar políticamente a Alejandro Guillier en el balotaje. Desde esa perspectiva señalar que va a ser sin letra chica, sin condiciones, desde la renuncia del poder. Aquí nadie habla de la conformación de un eventual gobierno ni tampoco entrar en una discusión de nivel programático. Nuestras ideas las vamos a defender con fuerza en el Congreso", manifestó el subjefe de bancada DC.

En sintonía con Goic, a quien le reconoció el gesto de dejar la conducción del partido, Silber adelantó que espera que la candidatura de Guillier "recoja el guante y el programa de la candidatura de Carolina Goic".

Pasada las 20 horas, el ahora máximo líder de la colectividad, Matías Walker, confirmó lo expresado por su compañero de bancada.

"Conscientes de lo que está en juego en la presente elección presidencial y asumiendo nuestra responsabilidad histórica, la DC declara su apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier. Llamo a los electores DC a movilizarse para votar por Alejandro Guillier", fue parte de la declaración que leyó el diputado, quien además confirmó una Junta Nacional en enero para el resto de las definiciones.