Un mercado alcista prolongado para acciones, bonos y créditos hizo que un indicador de la valuación promedio alcanzara el nivel más alto desde 1900, situación que en algún momento perjudicará a los inversionistas, según Goldman Sachs Group Inc.
"Casi nunca pasó que las acciones, los bonos y el crédito se mostrasen expansivos de manera parecida y al mismo tiempo, solo en la locura de los años 20 y en los dorados años 50", escribieron esta semana en una nota estrategas de Goldman Sachs International, entre ellos Christian Mueller-Glissman. "Todo lo bueno debe terminar" y "al final aparecerá un mercado bajista", dijeron.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el mediano plazo, cuando los bancos centrales reduzcan la flexibilización cuantitativa y así eleven la prima exigida por los inversionistas para retener bonos con vencimientos más distantes, "probablemente" los retornos "bajen en varios activos", dijeron los analistas. Un segundo escenario menos probable contemplaría "daños rápidos". Las cotizaciones de acciones y bonos se verían afectadas, mezcla que dependerá de si el disparador tuvo que ver con un shock negativo de crecimiento o con un shock de crecimiento y también una subida de la inflación.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Las cotizaciones elevadas aumentan el riesgo de caídas por el sencillo motivo de que hay menos contención para absorber shocks", escribieron los estrategas. "El percentil de cotización promedio para acciones, bonos y créditos en Estados Unidos es del 90 por ciento, un récord histórico".
Riesgos
Una cartera con 60% de acciones del índice S&P 500 y 40% de bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años generó un retorno ajustado por inflación de 7,1% desde 1985, calculó Goldman, frente a 4,8% en los últimos 100 años. La implosión de la burbuja de la tecnología y la crisis financiera mundial fueron las únicas dos manchas en los antecedentes.
La inflación se mantuvo baja en el período actual, mientras que en los años 20 y los 50 se dio junto a un crecimiento económico, según el informe de Goldman. "El peor resultado para las carteras 60/40 es una inflación alta y en aumento, o sea, cuando sufren bonos y acciones, incluso sin recesión". Un aumento de las tasas de interés de los bancos centrales provocado por las presiones de precios "sigue siendo un riesgo fundamental para las carteras con varios activos. El riesgo de duración en los mercados de bonos es mucho más alto en este ciclo", escribieron.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En el principal escenario de los estrategas de Goldman (retornos más bajos, pero positivos), los inversionistas deberían "mantener sus inversiones e incluso se los podría tentar a invertir más". Sugirieron invertir más en acciones, cuyos retornos ajustados por el riesgo son más altos, y bajar la duración en la renta fija.